viernes, 3 de abril de 2020

confinado, 11

En este viernes día 3 de abril, entre otras cosas menores, me dispongo a realizar la comprobación del juego de las válvulas de la Monster. En verdad le quedan unos dos mil kilómetros, pero como ahora hay tiempo y ganas, considero que es buen momento. 
Ya hice la misma operación en la 749, y con aquello creo que me gradué como mecánico amateur desmo. Tiene sus intríngulis, pero no es magia negra, ni vudú, ni nada parecido. Con unos mínimos conocimientos de mecánica, el libro de servicio de la marca, un manual de mecánica para Ducati que guardo como oro en paño, dos manuales Haynes que me empapé en su día (uno para las 7487916/996, y otro para las 600/750/900 de carburadores), y numerosos video-tutoriales de youtube, amén de información sin fin en diversos foros de lengua inglesa... decido lanzarme. 

Lo primero es preparar el terreno. Moto en caballete, herramientas a mano, banquito para sentarme a la altura adecuada, y buena iluminación:


En el cilindro horizontal es muy fácil, se accede directamente, y sólo hay que apartar un poco el radiador del aceite y quitar las tapas de los balancines. Esta moto tiene dos válvulas por cilindro, una de admisión y otra de escape, y cada válvula es accionada por dos levas: una empuja para abrir, y la otra para cerrar. Aquí no hay muelles, sino un sistema desmodrómico, algo especial que sólo usa Ducati, con sus ventajas y sus inconvenientes, como todo. 
El acceso es fácil, y la medición se hace en un santiamén. En este cilindro todo está en valores correctos.

Cilindro horizontal, despejando el camino


Con la tapita quitada, empujador de la válvula y pastillas de reglaje.

Para llegar al mismo sitio en el cilindro vertical hay que levantar el depósito al máximo, y desmontar la caja el filtro del aire y soporte de la batería, apartar cableado vario, y ya:


Vista general , el motor parece chiquitín, y lo es en realidad:


Finalmente, la holgura de la válvula de escape del cilindro trasero no es la adecuada, pues es casi nula en apertura, y demasiado grande en cierre. Se sacan las pastillas, se miden, se echan las cuentas, y se encargan dos nuevas pastillas (las llamo así, pero no son verdaderas pastillas como en los habituales reglajes de motores de muelles), en este caso una de apertura de 4'60 mm, y otra de cierre de 6'85 mm. Todas las mediciones hay que hacerlas dos y tres veces, y las cuentas hay que revisarlas, pues es fácil equivocarse. Por ejemplo, en el papel donde voy apuntando todo se puede ver un borrón y tachón, y es que me equivoqué al calcular la pastilla de apertura que me hacía falta... me di cuenta in extremis casi en el momento de pagar el pedido a la web www.ducatiparts.es, pues el concesionario más cercano me coge a 110 km y es absolutamente inaccesible en el estado de alarma:


Por lo demás, como hoy hace buen tiempo, he vuelto a subir bici y rodillo al patio exterior, que es más fresco y placentero. 

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