Hoy es 5 de abril de 2019. Domingo.
Un par de capítulos de "McMafia", a través de Amazon Prime, la historia de unos rusos que tuvieron que exiliarse a Londres debido a sus luchas y rivalidades en la madre patria Rusia, y que, debido a que un escorpión siempre será un escorpión, la burra vuelve al trigo. Buenas interpretaciones y una historia que, aunque de lentísimo desempeño, tiene cierto interés, y uno puede ver que no hay buenos y malos, sino que todos son buenos y malos a la vez, según las relaciones de que se trate... La eterna lucha del bien contra el mal, que tanto juego ha dado en la literatura y el cine, aquí lo podemos ver como algo ambiguo, difuso, y dependiente del color del cristal con se mira.
Después he dedicado el resto de la mañana y de parte de la tarde a hacer un mantenimiento a la horquilla de la Trek Sawyer, que tiempo hace debía haberse hecho. Pero yo soy de eso que opinan que "si algo funciona, no lo toques". De todos modos, con este parón obligado, es buena ocasión para hacerlo. Consiste en desmontar las botellas, hacer limpieza general y volver a montar añadiendo el aceite recomendado. De modo que ubico la bici en el caballete o soporte para reparaciones:
Desmontamos el conjunto potencia-manillar y lo amarramos al cuadro, y así podemos sacar la horquilla por debajo:
Es el momento de hacer un pausa, es más de la una de la tarde y se apetece una birra que me tomo a la salud de todos ustedes, oh, amigos:
Se procede a desmontar las botellas, para lo cual se aflojan los tornillos que las sujetan a las barras cuatro o cinco vueltas, y se les da un toque certero con un martillo de goma o nylon para despegarlas:
Hecho esto, mucho ojo porque debería salir algo de aceite de las botellas, en mi caso fue muy poco, apenas unas gotas de cada una, y además de distinto color, curiosa cosa:
Ese aceite es el que precisamente tendré que reponer más adelante, y es lo que tenía más interés de comprobar si había algo o no después de tantos años. La horquilla funcionaba bien, la verdad, pero como la degradación se produce de manera muy paulatina y en un trayecto temporal largo, uno se va acostumbrando y no se es consciente de lo lo bien o mal que está hasta que pruebas una horquilla más nueva o que tenga el mantenimiento recientemente hecho...
Ahora solo queda tirar y separa barras y botellas, quedando la cosa así:
Bajo los retenes-guardapolvos se encuentran unos aros de gomaespuma que deben limpiarse bien y después hay que saturarlos de aceite, cuya función es lubricar las barras. Aunque no lo parezca, aquí tienen una imagen de dichas gomaespumas recién lavadas, están limpitas, y lo oscuro que ven es humedad y resto de aceite viejo:
Un buen baño en el aceite indicado en el manual, hasta que queden bien empapadas:
Lo siguiente es volver a montar todo, primero las gomaespumas, previa limpieza del interior de las botellas con alcohol isopropílico. Yo uso para eso un bote spray de limpiafrenos, que viene a ser igual de efectivo, incluso más cómodo. A continuación los guadrapolvos-retenes, que hay que usar algún útil del diámetro adecuado, en mi caso un vaso de 34 mm, creo recordar, pero no me hagan mucho caso, con un martillo de goma o nylon, previo embadurnado de aceite y grasa para que todo entre fácil. Este es un punto delicado, y quizá lo único más "difícil" del proceso, pero que se hace en un momento y teniendo un mínimo cuidado y ojo.
Ya casi hemos acabado, amigos. con la horquilla ligeramente inclinada, y dejando un par de centímetros o más para llegar a topar los vástagos interiores con el fondo de las botellas, usando una jeringa introducimos, según indica el manual, una cantidad ente 3 y 8 ml de SAE 15 en cada botella. Yo he metido 6 ml en cada una, no me pregunten porqué.
Sólo queda poner los tornillos correspondientes y apretar según dice el mencionado manual, a 7 nm. Para acabar, poner presión con la bomba para suspensiones, primero la cámara positiva y después la negativa.
En suma, es un proceso fácil, cualquiera puede hacerlo teniendo las pocas herramientas que hacen falta, y además del manual en la web del fabricante hay multitud de videotutoriales en youtube que lo explican muy bien.
Cuando tenga oportunidad de probarla en el campo les diré si noté algo, aunque creo que no tengo el paladar tan fino o educado, aunque seguro que va mejor teniendo en cuenta el efecto placebo, jajjajajjaja
Por lo demás, tarde de lectura, un poco de rodillo (voy aumentando tanto la resistencia del aparato como el tiempo dedicado), y algo de videos en mi laptop.
El almuerzo muy bien con una especie de lasaña de verduras que mi máquina de reñir borda, mientras hacíamos una multivideoconferencia con varios de sus familiares. Ha caído una botella de vino, y previamente dos cervezas, de modo que he tenido que luchar para no acostarme.
Parece que el número de fallecidos ha bajado en estos dos últimos días, podría verse algo de luz al final del túnel, y nosotros seguimos el encierro diligentemente.
Muchos ánimos a todos y a seguir luchando, que esto no es nada, joder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.