jueves, 9 de enero de 2020

Los simulacros

Llegó a mis manos esta novela de Philip K. Dick, catalogada por la crítica como "obra menor". Es cierto que deja un final demasiado abierto y quizá apresurado e incierto, pero no es menos cierto que presenta todas las características habituales que han hecho a este autor una referencia absoluta del género.



En ella encontramos viajes en el tiempo, enfermedades mentales, regresiones fisiológicas por radiación, luchas por el poder, y varias tramas que ocurren a diferentes personajes que se cruzan una y otra vez. Pero además hallamos una novedad en el autor: una distopía social, una manera de organización política y de vida, la clasificación de los individuos en Be (la grey) y en Ge (la clase superior, sobre todo por poseer un secreto sólo accesible a ellos).

Resultado de imagen de los simulacros philip k dick

Escrita y publicada en 1964, en la época de mayor productividad de Dick, en más o menos 190 páginas nos describe un mundo en el que los Estados Unidos ya no existen, sino que estamos ante un estado enorme compuesto por los antiguos USA y parte de Europa, con una clara influencia de Alemania. El gobierno lo lleva a cabo una Primera Dama desde hace décadas, a quien acompaña un consorte que es elegido democráticamente (o eso cree el pueblo) cada cuatro años, pero la realidad es que hay un Consejo secreto que es quien mueve todos los hilos. 
La gente vive en grandes edificios en los que rige un ordenamiento legal independiente para cada uno de ellos, con su propio sistema de jueces y leyes, y hay que superar unos exámenes para pertenecer (y seguir perteneciendo) a ellos.

Resultado de imagen de los simulacros philip k dick

Marte está siendo colonizado, y hay dos fabricantes de robots humanoides, los "simulacros", creados para ayudar a esa colonización... pero que también pueden tener otros usos. Al final resulta que los simulacros son los propios ciudadanos, unos parias manejados al antojo de los dirigentes desconocidos del Consejo, sometidos a la presión del trabajo, los exámenes, y adictos a los programas televisivos de entretenimiento. 
Las relaciones de pareja tortuosas, rivalidades entre hermanos, uso de sicodrogas, son temas que también aparecen en el argumento, dando una variedad de situaciones que acaban cuadrando en el corto desarrollo de la paginación, corta para los estándares actuales, pero demostrando que se puede hacer una obra compleja novela con mucho matices y detalles sin tener que recurrir a mil páginas...

Como casi todo, o todo, lo de Dick, pasé un muy buen rato con su lectura y lo recomiendo a todos, les guste o no la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.