domingo, 30 de septiembre de 2018

Desmoservice (II)

Meter mano a mi querida rubia es un placer. Y lo digo literalmente. Esta máquina está bien parida, bien diseñada, ejemplarmente pensada, concienzudamente ideada. 
Planeada como un todo desde el primer trazo que Pierre Terblanche dibujó, es cuando uno la desmonta para llevar a cabo diversas tareas mecánicas, cuando se da cuenta de esta forma de hacer las cosas, toda una ideología. Maestría, diría yo.

Muchos se quedan en el secundario detalle de si tuvo más o menos ventas que la saga 916/996/998 a la que sustituyó, en si es más o menos bonita, más o menos eficaz... y estas importantes cuestiones quedan relegadas a un segundo plano.

Aparte de la genialidad estética que suponen las XX9, junto con el legado de otras máquinas de la misma firma como la Multiestrada, la MHe, SportClassic, y las Monster 696/1100, cuya calidad aumenta conforme pasan los años, dándole la razón, con esta moto, Terblanche demostró que se puede, y se debe, diseñar como un todo, y que su trabajo no consiste en poner un traje a un maniquí para esconder cosas y hacer parecer bueno algo que no lo es, sino hacer que ese algo sea bueno en su conjunto, y no una pesadilla a la que es imposible meter mano cuando retiras el carenado que oculta las vergüenzas...

Para acceder a la culata trasera, sólo hay que quitar el depósito. Para hacer lo mismo con el cilindro delantero hay que retirar el radiador de agua, para lo que hay que vaciar el circuito quitando un tornillito en la tapa de la bomba; desconectar un par de manguitos con cuidado de no verter al suelo el refrigerante remanente que siempre queda por las diversas tuberías; desenchufar las clemas de los ventiladores, y quitar dos tornillos. 

La cosa quedaría así:


Aquí podemos ver el terreno completamente despejado:


He aprovechado que también tenía tiempo para desmontar los ram-air de la admisión y cambiar los filtros de aire por unos nuevos de espuma, marca Pipeline, que es hoy por hoy el único fabricante aftermarket que sigue haciendo estos filtros para las Testastretta. Montar los filtros originales no son una opción ya que la moto lleva escapes menos restrictivos y centralita electrónica acorde, y Ducati Performance no hace más los que tenía mi moto, muy deteriorados ya.

En esta última imagen se puede apreciar la estrechez del motor, uno de los puntos fuertes de las Ducati, que permite hacer chasis igualmente delgados y adaptar el diseño de depósito y fibras haciendo unas formas muy ergonómicas y dando siempre la impresión de llevar una bicicleta:

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