Era una característica peculiar y casi única en el mundo de las motos, el que las Ducati, sobre todo las deportivas, tuvieran embrague en seco. Como dato anecdótico, las BMW con motor bóxer llevan uno también, pero de coche, monodisco.
En el siguiente holograma en dos dimensiones pueden observar que en la mía hay más de un disco. Y más de dos.
Los motivos de llevarlo en seco son pocos, la verdad. Simplemente el origen de este motor, que data de los años sesenta, y eran motos destinadas a la competición. En competición, en la altísima competición quiero decir, se usaban y se siguen usando embragues en seco, como ocurre, sin ir más lejos, en motoGP, en que todas las participantes lo llevan (no sé a ciencia cierta si Aprilia también, pero las japonesas y Ducati sí).
Un embrague en seco roba menos potencia al motor por no ir batiendo el aceite. No contamina el aceite con restos de desgaste del ferodo de los discos, se ahoraa en el peso de la tapa del cárter, y se tiene un acceso más cómodo y rápido para desmontar y montarlo (para cambiar discos o regular el antirrebote).
Todas esas ventajas tienen su contrapunto en un mayor ruido mecánico que no a todo el mundo agrada, mayor desgaste de los discos, y un tacto no tan progresivo.
Sea como fuere, mi 749 lo lleva. Las modernas Ducati no, ninguna, sin excepción, ni si quiera las más deportivas y potentes.
Al desmontar he comprobado que los discos se encuentran al 95% de uso, es decir, que ha sido cambiado recientemente, lo que me alegra. También veo que la campana se cambió (cosa habitual cambiar campana y discos a la vez) por una para albergar disgos de 48 dientes, en vez de los originales de 12 dientes. Esto supone una mejora porque reparte el esfuerzo en el cuádruple de puntos, lo que origina menos desgaste a la campana, y es un cambio que mucha gente aprovecha para hacer cuando la campana original (mala, pesada y blanda) ha llegado al fin de su vida útil.
Por lo demás, estoy contento porque el viernes me llegaron dos envíos, uno con un pedido a proeuroparts.com de pequeñas piezas para ir rematando la "restauración", y otra con un subchasis de aluminio y colín monoposto que pronto montaré en mi macchina para radicalizar su imagen...
El pistón que se ve arriba a la izquierda de la imagen no es para la 749, sino que se se trata de uno que cambié a una moJonda CR125 que tuve hace 25 años más o menos, y que uso como pisapapeles y contenedor de grapas usadas.
La web www.proeuroparts.com ha sido un descrubrimiento (gracias, de corazón, a Antonio, de Monkey Road Workshop), pues tienen todos los recambios y piezas originales de varias marcas de moto, sobre todo las europeas, a precios lógicos, y en cuatro o cinco días los tienes en casa. ¡Genial!, sobre todo para los que no tenemos concesionario cerca y tenemos que buscarnos la vida un poco para nuestros pequeños arreglos.
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