miércoles, 25 de mayo de 2016

Naufragio en el tiempo real

No hace muchos días ya hablé de las burbujas, Vernor Vinge, y la historia creada en torno al concepto de singularidad tecnológica. Y ahora va, por fin, mi habitualmente breve reseña sobre el último libro leído, de este mismo autor: Marooned in real time, hábilmente traducido como Naufragio en el tiempo real.

Originalmente publicado en 1986, entre sus líneas se tratan diversos temas, desde la investigación y resolución de un crimen, hasta disquisiciones filosóficas, pasando por ecología, biología, sicología y, por supuesto, tratándose de ciencia ficción, y siendo su autor un matemático de reputado prestigio, también se habla de tecnología. Pero no se asusten, si yo lo he comprendido todo, usted también podrá. No es un tratado para especialistas, sino una novela. Una novela fantástica y exquisita en muchos aspectos, eso sí.



Sinopsis: Una desastrosa extinción ocurrida en el siglo XXIII amenaza la continuidad de la civilización. Los poseedores del poder tecnológico intentan recoger a todos los supervivientes que van siendo liberados del éstasis de las Burbujas e incorporarlos al proyecto final, que no es otro que reconstruir la civilización con una diezmada humanidad. Pero uno de los líderes ha sido "asesinado" abandonado en el tiempo real, mientras el resto de la humanidad se encuentra en "viaje hacia el futuro" gracias a las Burbujas.

Para mayor claridad sobre las propiedades de las burbujas, lo que es el éstasis, y todas las implicaciones en relación con el tiempo, mejor léase, si no lo ha hecho ya, la reseña de La guerra de la Paz.

Si la primera novela de la serie ya fue buena, ésta es incluso mejor. La mezcla del trasfondo policíaco con la trama futurista es genial, y aunque la investigación del crimen es una excusa para deleitarse con los vericuetos del estado del planeta dentro de cincuenta millones de años, no deja de ser interesante la resolución del caso, las motivaciones de unos y otros, las facciones de poder que surgen, y la lucha de algunos personajes por la supervivencia no ya propia, sino de la especie, en la que podría ser la última oportunidad para los seres humanos.

De obligada lectura, pienso, si uno es aficionado a la buena literatura de ficción, y si no lo es, también, aunque en ese caso le costará comprender algunos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.