sábado, 31 de agosto de 2013

scrambler

Motocicletas salidas de algún lugar oculto en la mente trastornada de aquél que quiso hacer de todo con su única máquina.
Unas ruedas de tacos por aquí, unos escapes que no sobresalgan mucho, guardabarros un poco levantados para no acumular barro, un manillar ancho... poco más hace falta:

vanderbeer:

2 STROKE BIKER BLOG









Algunos, entre los que me encuentro, veo a algunas de las actuales motos trail como las scramblers modernas: motos ágiles, fáciles de conducir, manejables, que van de maravilla en carretera y ciudad, y con las que puedes adentrarte por caminos y pistas sin mayores problemas.
Para otros, las trail son meras motos de campo "suavizadas", y adaptadas para un uso diario. Bueno, sea como fuere, da igual el camino que uno tome para ir a un sitio si al final y a la postre llegas.

Más ejemplos de magníficas scramblers viejunas, pero bellísimas, para regocijo y albricias de ustedes, que les supongo amantes de lo bueno:

BSA 650 del 69
Aermacchi-Harley Davidson 350. 
De estas Aermacchi, fabricadas en Italia bajo licencia de Milwakee, había una en color rojo que aparcaba casi todos los días debajo de mi casa cuando vivía en Sevilla. Es chuli, pero la Ducati Scrambler molaba muuuucho más:

Esta es de 1970. La había en 250, 350 y 450. Son muy apreciadas.
Como no podía ser de otro modo, pronto los japoneses se apuntaron al carro con sus clones, tan despreciables por su falta de carisma y originalidad o creatividad, como por su inmejorable fiabilidad:

Honda 450 bicilíndrica


Los catalanes de Montesa se apuntaron al carro con la King Scorpion, de motor de dos tiempos y engrase separado "Automix" (corría el año 1973).

La famosísima Triumph Scrambler: 


Yamaha también fabricó scramblers de dos tiempos, bajo la denominación DT (¿quién no recuerda la DT80 de nuestra juventud?): 


Hoy día, algunos siguen fabricando motos con esa denominación en sus gamas, como Triumph que ha editado un remake, bastante hermoso y muy personalizable, del que he puesto ya un par de videos en el bloc.
Morini ha presentado recientemente esta versión moderna, que tiene un punto de diseño muy juvenil y desenfadado, casi agresivo: 

Una pena que el radiado sobresalga tantísimo...
Vean y deléitense:


mercado

El único día que puedo ir al mercado es el sábado. Y me encanta.
Debo matizar que lo que me fascina, sin duda alguna y por mucha diferencia, es los puestos de pescado. Siendo Huelva una ciudad costera, el pescado es su fuerte, aunque mi propio limitador se empeñe en que en Madrid hay mejor pescado que aquí...
Lo que se encuentra es variedades locales, y alguna exclusividad que verán ustedes en muy pocos sitios más.

Hoy nos paramos en este puesto y compramos un pargo de 1'4kg, bellísimo, hermoso. Dudé entre el nombrado pez y alguna brillante lubina o dorada:

Frescura total
Un poco más allá pillamos casi un kg de coquinas de buen tamaño, y un par de caballas que ligeramente rebozadas y fritas constituyen un manjar estupendo, se lo aseguro.

Lo peor: subir con el carro de la compra hasta mi casa...

miércoles, 28 de agosto de 2013

la tarde, el sitio

Artículo 1º: si no se va, no se navega.
Fue lo más elemental que aprendí cuando empecé a navegar con el grupito de locales de la Canaleta.
No valen quejas ni excusas cuando alguien te cuenta que la tarde estuvo magnífica.

En estos días extraños de levantera en el Estrecho, con borrasca cruzando la península y un anticiclón enorme instalado frente a la nariz de Portugal, puede pasar cualquier cosa.
El día amaneció, como los últimos tres, nublado, pero estuve atento a los mapas de previsiones de viento y lluvia de la interweb, y no, no me refiero al todopoderoso windguru, no. Estadísticamente falla más que una escopeta de feria.
Eltiempo.es ha sido mi aliado, y comienzo a tomarlo de referencia. Hoy ha acertado de pleno en todos los sentidos. Un poco de observación, atentos a lo que pasa aquí y allá, y voilà: tarde entretenida.

Empezó la cosa suavecita, con entre 10 y 12 nudos, calculo a anemojímetro. Intenté hacerme a la mar con el twintip, pero aunque lograba volver al sitio, no disfrutaba. Ya saben, un quitamonos sin sentido a estas alturas del verano. De modo que pillé mi última adquisición, la tablita para low-wind, y por fin, después de varios largos, conseguí volver de toeside y cierto dominio de la situación:

Al fondo, Campeonato de España de Optimist por equipos.
La North LTD mola, sin duda, ideal para esas circunstancias.
Pronto el viento aumentó su intensidad, y llegó la hora del trueque. El twintip volvió a mis pies, y empezó la fiesta...

Arrancada fulgurante!!!

Despegando

Surfeando una miniola

Satisfactorio carving!

Elevándome

Martita entrando en calor

Aumentando el nivel. Al fondo, servidor minisurfando

Vargas en pleno backloop bajo mi atenta mirada

De nuevo, a la derecha estoy mirando el tailgrab de Vargas. 

Esto es todo por hoy. Una buena navegada a finales de Agosto con cuatro gatos en el agua, quizá por lo inesperado de la situación... pero mejor para nosotros!!!

martes, 27 de agosto de 2013

el surf

Pero, ¿qué cosa es el surf?
¿Hay varios tipos de surf? ¿Es el surf un estado de la mente? ¿Todo vale en el surf?
En el fondo, poco importa que lo que te digan o cuenten sobre el surf, porque ello, en esencia, es algo que uno tiene que vivir y experimentar.
Sólo se puede saber lo que es cuando lo has hecho. Nadie te puede explicar la sensación, gloriosa, altamente regocijante, que supone ser empujado por la fuerza del mar, por el swell.
Bello.








OMFG

Mother of the Beautiful Love!!!!!

lanchita

Esto viene a ser un hot rod del agua.
Me lo imagino bramando, con un tono grave y musculoso, y saliendo catapultado hacia delante y arriba a la mínima insinuación del acelerador...

Ideal para Venecia o para bajar de Sevilla a Sanlúcar.

Un detalle la pintura celeste, me encanta.

Para disfrutarlo en soledad.

lunes, 26 de agosto de 2013

Grande

Lo ha hecho. Otra vez.

lo sublime

Existe, todos lo sabemos. Alguna vez aparece ante nuestros ojos, y sólo hay que ser un poco observador, estar atento, y de repente aparece lo sublime.
Esa conjugación momentánea de situaciones y conceptos, al unísono, que hacen de un momento algo más que bello, algo que es complicado volver a repetir.
Y buscando otras cosas me encuentro con un tema de Eddie Vedder, ese sentimental vocalista cuya vida está tan unida al mar y al surf... mezclado con imágenes tan hermosas, tan bellas, tan increíbles, que me han parecido, sin duda, uno de esos momentos sublimes tan raros:


olas

mpdrolet:

Jack Belli

sábado, 24 de agosto de 2013

mi vida loca

race

-Preámbulo

Oh, sí, recuerdo bien aquél día navegando en El Portil.
Justo, con su North Race LTD '09, rescató mi tabla y me la dejó un par de metros delante de mi posición para que yo la pudiera alcanzar cómodamente. Luego observé que él era capaz de tomar rumbos imposibles para mí, y no debido a mi impericia, sino a la física, a la dinámica de fluidos. Era capaz de avanzar sin problemas y a buena velocidad unos veinte grados más aproado al viento que cualquier otro.
Meses después, en uno de esos días tontos de principios de verano, con brisa térmica suave (unos 10 nudos, quizá menos), el Maestro me dejó su Cabrinha Velocity, una cometa de competición de 16 metros para vientos flojos. Con mi tabla conseguía ir y volver al sitio pero sufriendo por no derivar, intentando no perder barlovento con saltitos o tontear con las olas, en un esfuerzo de concentración importante, además de físicamente agotador. Mientras tanto, me cruzaba una y otra vez con Justo y su mágica tabla, con la que iba y volvía sin problemas, permitiéndose saltar un par de metros de altura y surfear algunas olas cerca de la orilla.

-Los deberes hechos

No tardé en estudiar el origen de la diferencia (amén de la técnica depurada de quien lleva quinquenios cometeando), y pronto descubrí que el secreto estaba en su tabla. Un ejemplar "antiguo", del 2009, la primera tabla de race fabricada en serie por una gran marca, alejada de los estándares actuales de lo que debe ser una tabla de race, y más bien un híbrido entre un twintip (tabla simétrica bidireccional) y una race verdaderamente competitiva.
Esa tabla fue una pequeña revolución en el mundo cometero, aunque pasara desapercibida para la mayoría de los practicantes de temporada... pero yo ya le había echado el ojo, sí señor.
Con la sequía de días de viento que estamos teniendo este verano, he podido ver a Justo navegando cuando nadie más podía, todo el océano para él, mientras los demás mirábamos, desolados, desde la orilla, arañándonos la cara.
La suerte estaba echada. Pronto empecé a investigar pros y contras, buscar en foros, en webs especializadas, leer reviews y pruebas comparativas, opiniones de usuarios...
En fin, las cosas propias de quien se emperra en algo y quiere encontrar ese empujoncito que le hace falta. Varios intentos fallidos de compra a través de un foro nacional y la web "milanuncios", y al fin, alabado sea Eolo, llegué a tiempo a una subasta en la eBahía.
Unos días más tarde, por fin llegó:



-Primeros bordos

El ansia viva. El querer probar y "estrenar" el nuevo material nos lleva, a veces, al fracaso más rotundo. El primer día, con escasos 7-8 nudos, hice una prueba inicial. Pude navegar, pero derivando lo inimaginable. Me faltó la Velocity 16 del Maestro para clavar un día perfecto de tabla de race...
Pero al día siguiente, ya con 8-10 nudos, las tornas cambiaron. Otro tipo con una cometa de 17, el gran Luiki con el Kitefish, y un servidor, fuimos los únicos en disfrutar de navegadas como mandan los cánones.
Mi regocijo fue mayor cuando comprobé, tras tres o cuatro largos, que era el único que estaba ganando terreno al viento, ciñendo inimaginablemente, loado sea Eolo.
Prácticamente una hora me dejó claro cuáles eran las ventajas y las desventajas de esa nueva arma para vientos flojos, cuya proa se vuelve un poco alocada en cuanto el choppy hace su aparición, y fuerza a la musculatura de la pierna trasera mucho más que un twintip al uso debido, sin duda, a esa manera de ceñir que no puede ser de otra forma que apoyando el peso en las aletas.
La tabla se maneja muy fácilmente, quizá debido a que la transición desde un TT sea muy leve por estar diseñada para navegar canteando, como así lo indican las quillas en ángulo de 20º y los afilados bordes del tercio trasero.
No obstante, tengo que hacerme aún más al peculiar reparto de pesos que pide, más centrado que un TT, y pisar más con el pie delantero para que la proa no vaya tan loca.
Mención aparte merece la cuestión de los cambios de sentido: aquí, o se vira o se traslucha, y ambas cambios de amura implican igualmente un cambio de pies en los footstraps, cosa harto complicada y más con una tabla con tan poco volumen como ésta, pero todo se andará, y sé que es cuestión de echarle horas.

Ahora me siento mejor, más libre.

jueves, 22 de agosto de 2013

raro?

Llámenme raro pero, en serio, me siguen gustando muuuuucho más los libros de verdad a esa cosa etérea y casi inexistente de los e-books.

Seguro que no soy el único, no puede ser.

martes, 20 de agosto de 2013

brujería

wolf-op:

bisikleta:

chirosangaku:

by bikedaily on Flickr.

one piece?!?

How do they do this?
¿De una pieza? ¿Cómo demonios lo hacen?
image

cita:

olas


















domingo, 18 de agosto de 2013

julio césar, de Shakespeare



Anoche conocí el interior del castillo de Niebla, lugar perfecto para los hechos que allí sucedieron.
La representación de la obra del ilustre y magnífico autor inglés tuvo lugar en un escenario que me sorprendió por su calidad, emplazamiento y montaje.
Bien es cierto que se trata de una adaptación en la que se han eliminado los personajes femeninos y han cambiado un poco algunos diálogos... pero en general me ha gustado, como no puede ser de otra manera viniendo de unos actores profesionales, algunos de ellos especialmente convincentes. A ver, no son el Brando de Mankievich de 1953, pero proporcionan un espectáculo de calidad.
A algunos puede no gustar la puesta en escena con trajes seudomilitares y estética un poco oscura, en contra de las usuales togas blancas o relucientes armaduras de guerra, pero son cosas de las adaptaciones y del teatro moderno. Bien por ahí también, creo que hay que dar aires nuevos a la presentación del producto, sobre todo si, como es el caso, la obra entusiasma por el tratamiento que se le ha dado.

Conceptos claves en la obra de Shakespeare como el honor, la lealtad, la justicia, son el eje de Julio César, y queda bien claro el mensaje.

Un 8'5 hay que darle, como mínimo, y no puedo subir la nota por no aparecer ninguna tía buena que me alegrara la vista.
Ea.


sábado, 10 de agosto de 2013