sábado, 15 de junio de 2013

calidad?

Con la reciente puesta en escena de la BMW GS1200 LC, sale a la palestra un asunto que viene siendo tema recurrente en muchos fabricantes, y no sólo de motocicletas (a coches, relojes, videoconsolas, sistemas operativos, móviles... también les ocurre).

El objeto iniciador de la polémica
Lo que viene a continuación no es un debate sobre la R1200GSlc, ni siquiera sobre BMW. Va, o quiero que vaya, mucho más allá. Es una cuestión de filosofía, un tema de economía a gran escala, algo que nos rodea, nos inunda, y que nosotros, el público target, el ciudadano de a pie, casi ni nos damos cuenta, y cuando nos la damos y queremos reaccionar, tenemos poco margen. Abróchense los cinturones, que vienen curvas.

Investigo en blogs y foros especializados (yo, que siempre proclamo que internet es una gran fuente de desinformación...), y descubro que los rumores son ciertos: son ya varias las campañas para solucionar problemas de fabricación, diseño o informáticos de las nuevas motos, entre otras sobre transmisión, control de tracción y suspensión delantera, amén de las nuevas piñas de luces que han ido TODAS para atrás.

Ahora les plasmo algunas afirmaciones o pensamientos de sus creadores y participantes, para a posteriori comentar (disculpen las faltas de ortografía y sintaxis, son copy/paste del original):

"A ver, vamos a ser consecuentes, he trabajado 40 años en una multinacional, da igual de lo que sea...cuando sacas un nuevo producto a la calle no puedes permitirte el lujo de probar el producto exaustivamente porque ya te has comido un wevo de presupuesto en el diseño, herramientas, nuevos moldes, formación, homologaciones varias, contactos y homologaciones de tus colaboradores fabricantes de los materiales que vas a usar, enviar y mantener a tus controllers a todas y cada una de las fabricas a comprobar y exigir una cierta calidad y comprobarla in situ.
Y un monton de cosas mas...
Poner un nuevo modelo en la calle no es moco de pavo, maxime cuando es totalmente nuevo, es decir que no aprovechas motores que estas usando los ultimos veinte años con ligeras modificaciones, lease Honda, Suzuki, Ducati...
Lo unico que se mantiene en esta nueva moto es el motor Boxer ( la disposicion de los cilindros), pero a todos os consta que se han cambiado muchas cosas en ese motor.
El que tenga problemas de un reten, un amortiguador o las chorradas que seguro saldran, forman parte del riesgo, un reten/amortiguador no tiene porque joderse al kilometro uno ni el 2000, pero al 2001 no pueda aguantar mas...el colaborador homologado que lo suministra ha podido cambiar la composicion de este o el ingeniero de Bmw se equivoco al calcular la resistencia de este..
El caso es que despues de probar cientos de prototipos, y comprobar estadisticamente la fiabilidad del producto, se empieza la produccion en cadena.
Ahora mismo pueden haber unas 50.000 motos fabricadas y en almacenes dispuestas a ser repartidas por todo el mundo, lo que representa una inversion descomunal para la casa.A parte de la campaña publicitaria, necesaria en estos tiempos de austeridad. Y que nadie se crea que la compañia gana y tiene mucho dinero, recordad que precisamente fue la GS 1200 la que salvo a la Bmw de la mas que segura quiebra tecnica..y en fechas que eran de bonanza mundial, no como ahora.
No pretendo defenderlos mas que a cualquier fabrica de lo que sea, estamos hartos de sentir que la empresa tal a llamado al concesionario a miles de automobiles por un fallo que podria ser fatal, de eso no se libra nadie."
Bueno, realmente pareciera que quien escribió eso es responsable de postventa de BMW Ibérica, sin ir más lejos. No se pueden afirmar más sandeces, o yo, al menos, no estoy de acuerdo, sobre todo con las partes en negrilla y subrayadas. En primer lugar, el producto tiene que probarse exhaustivamente, SIEMPRE. Hablamos de una motocicleta, un aparato que puede producir la muerte o serias heridas por un mal funcionamiento. Eso se tiene que probar hasta la saciedad en todo tipo de condiciones, máxime cuando la publicidad te vende que es una moto para la aventura capaz de trasladarte por todo tipo de terrenos. Por lo que respecta a la inversión descomunal, no se preocupen que ya la recuperarán y con creces, ¿o acaso creen que BMW es una onegé, ein ? Ah, que la compañía no gana ni tiene dinero... claro, claro.

BMW R 1200 GS 2013
Imaginen que en ese preciso momento falla el control de tracción, o la transmisión... y como excusa te dicen "es que no podemos probarla exhaustivamente, para eso ya están ustedes."

Otra aportación:
"Hoy dia sacar un producto nuevo tiene un coste muy elevado, y cada dia de retraso son muchos miles de euros en ingenieria que luego no se amortizaran ya que es un producto con fecha de caducidad. El mercado actual quiere siempre lo ultimo, y en 2 años ya estas desfasado y obsoleto.
Bmw tiene, a mi parecer, el arrojo de sacar cosas nuevas con el coste y riesgo que conlleva, mas actualmente.
Estoy algo desinformado, corregidme si me equivico, pero que otra marca actualmente esta sacando novedades de esta envergadura al mercado.
La 1200 es una gran moto, incluso cuando se averia, la nueva tiene pinta de ser otro gran aparato, que no acabará de estar 100% depurada antes de tener la nueva version en la que probablemente ya haya un departamento trabajando."
Bueno, este es el típico talibán de la marca, fanático y acérrimo defensor de las BMW, y con toda seguridad tiene una 1200 en su garaje. Yo opino que la buena ingeniería sirve, en realidad, para evitar retrasos y gastar miles de euros inúltimente, la verdad. La fecha de caducidad la pone el cliente, no el fabricante, y yo decido cuándo compro y cuándo cambio de moto, y no el fabricante. Pensar distinto, y perdonen mi dogmatismo en este punto, es de borrego y de tener poca personalidad.
Asimismo, hay más marcas en el mercado que llevan la tecnología por bandera, y Ducati, Honda o Yamaha tienen la misma tecnología... sin fallos, lo que prueba que las cosas se pueden hacer bien. No puede ser excusa que se presentan muchas novedades para perdonar la falta de fiabilidad: las novedades se deben probar bien. Yo creo que, en realidad, BMW ha estado muchos años viviendo del cuento y estaba perdiendo el tren de la nueva era de motos avanzadas en electrónica, y ha querido dar un paso de gigante en vez de subir peldaños poco a poco como han ido haciendo los demás. Respecto de la última afirmación subrayada, mejor no comento nada...
Las piñas de la polémica. Imprescindible memorizar el manual de instrucciones. La antipiña de moto, que obliga a quitar la vista de la carretera para operar con ella... y encima fallan. Todas.

La cosa sigue:
"Para abrir boca destacaría tres puntos:
- Una cosa que me parece muy clara cuando se tocan estos temas es que el 90% de la gente está muy alejada de lo que implica la concepción, desarrollo, demarraje, lanzamiento y estabilización a vida serie de un artefacto con ruedas. No es ninguna ofensa que conste; evidentemente nadie está obligado a saber ni conocer profundamente sobre un metier que no es el suyo, simplemente.
- Por otro lado también añadiría un ligero tirón de orejas a quienes todavía piensan que las cosas debieran ser como antaño. Va a ser que no, dejad ya de haceros pajas con las R100 y similares, el panorama industrial ha cambiado; nada que ver y la cosa va a peor. Hay una cosa que se llama competitividad que ya no permite hacer las cosas como antes por muchos ataques de nostalgia que os entren. Que no, que las galletas de Surtido de ahora ya no saben como antes, que no.
- Y la tercera cosa que quería comentar, se la dedico al muy numeroso club talibán que incomprensiblemente hay en todas las marcas. Gracias a Dios por estos lares casi ni se les ve, pero haberlos hailos. No sé como coño hay que repetirle a alguno que una empresa es una máquina ideada y gestionada para sacar dinero. Alguno pensará que vaya chorrada dedicarle un punto a esta cuestión; pues no. Antes de hablar de detalles de que si el sevofreno, el embrague o la junta de la trócola, convendría tener claros conceptos como el de "empresa que hace vehículos" y partir de la base de que a la gente que expone sus cuartos en la financiación de las mismas y sus proyectos, le tira de los cojones que fulanito esté descontento con la posición off road Extrem de su GS. Esa gente ha arriesgado sus 15 gallifantes y lo único que le interesa es recuperarlos y después multiplicarlos. Si la coza sale bien, lo mismo se mete para la próxima. A ver talibanes, repetid conmigo; " Las marcas quieren ganar dinero, nosotros les importamos una mierda, no se preocupan por nuestra seguridad, se preocupan de la de su dinero; no existe el espíritu BMW; los catálogos son hechos para vender". Nada chico, que no hay manera...."
De esta aportación, no hay mucho que añadir, salvo la primera parte. Por lo demás, poner, como tanto ocurre últimamente, excusas como la competitividad o la búsqueda de beneficios por encima de todo para justificar un producto mal hecho... mal vamos. Pero a las fábricas les va bien así, al menos de momento. La culpa la tenemos nosotros, los que compramos motos malas. Si no las compráramos, o reclámaramos nuestros derechos como es debido, otro gallo nos cantaría a nosotros y a los fabricantes.

Hacer las cosas bien o no hacerlas, esa es la cuestión.

Y este se ha metido en mi cabeza y me ha copiado el pensamiento:
"Creo que nos estamos equivocando en lo que debe ser una moto y lo que es... no me digas que es malo pensar en las antiguas porque el concepto ha cambiado, no no es así. Lo que ha cambiado es la forma de tomarnos el pelo, la forma de que seamos dependientes y que cada vez tengamos menos recursos para sobrevivir por nuestra cuenta...
Yo trabajo entre ordenadores y tecnologia y desde luego lo ultimo que me apetece es subirme en un PC con ruedas...
Con unos conocimientos básicos de mecánica y unas buenas herramientas te puedes ir con una PD100 a donde te de la gana, con las actuales tienes que tener un concesionario cerca para resolver cualquier problema serio... porque hay que enchufarla a un puto ordenador para saber que tiene porque el mecanico no es mecanico es un OPERADOR que hace lo que le dice el ordenador.
En mi primera incursion a Marruecos me fui con mi R1200GS del 2004 y gracias a Dios no se me averió y aguantó estoicamente, pero una R1100 que se averió con una caja de de herramientas basica se arregló.

Ahora bien, si te compras una R1200GS para ir los fines de semana al pueblo de al lado a hincharte de comer en una venta mientras miras lo bonita que es tu moto, y contar la gente que la mira, entonces no estamos hablando nada, porque todo esto te sobra. La moto no te dará problemas y si te los dá el seguro te envian la grua y te vas a casa mientras en tu concesionario te la arreglan. Estas dentro del sistema, que están fabricando productos (microondas, neveras, motos, coches, lavadoras,...) con obsolescencia programada, porque productos eternos o que son reparables por ti mismo no es negocio.

No se trata de nostalgia, no te confundas, se trata de orgullo y amor propio, no se puede pagar casi tres millones de pesetas por un vehículo que nunca será tuyo, porque siempre tendrás y cada vez mas una dependencia de llevarlo a un concesionario para que la enchufen a un ordenador. A la mierda, eso no es estar con los tiempos, eso es ser borrego y acomodado, no me da la gana pagar un dineral por un producto que vale una pasta y cada vez con una calidad peor, simplemente porque no interesa. Estamos en una era que todo va muy rápido y un vehículo con 5 años ya es viejo, venga ya, los de ahora si, porque están todas las pieza hechas polvo, pero los de antes no (pero no eran rentables)."

Chapeau!!


"Por favor, aclaremos los conceptos.
Las cosas ahora no están hechas para durar y tu lo sabes muy bien por tu trabajo. Los departamentos de obsolescencia cada vez adquieren más protagonismo. Dejad ya de hacer comparaciones con los modelos pasados. Esto de ahora es otra historia. Los objetivos son diferentes, los beneficios, la clientela, los mercados, las exigencias también."

"Muchos piensan que unas marcas son capaces de hacer vehículos buenos y que otras no los hacen porque no son capaces. Esto es un error de bulto.
Hay ciertos parámetros perfectamente maleables en un sistema productivo y la calidad es uno de ellos. Para cualquier técnico de una línea de producción está chupado garantizar la calidad de un montaje; el verdadero reto técnico se tiene cuando te dicen que has de garantizar un apriete, una conexión, un pegado, etc... sin encarecer el producto.
BMW es capaz de fabricar una GS duradera y fiable como las de antes, no os quepa duda. Pero si lo hiciese dejaría de ser un negocio rentable; para ellos porque venderían una mierda y para el cliente, porque le saldría en un ojo de la cara."

Esta reflexión es muy interesante, buenísimo: "De acuerdo que "antes" todo era más caro...no hay más que ver cuánto costaba mi R100GS P/D en 1990...y lo que cuesta ahora una chapuza tipo 12GS; antes para tener una moto buena había que pagarla y ahora es todo mucho más barato, pero una caquita. Siempre volvemos a lo mismo: la masificación estropea todo. Porque no olvidemos que: <<400000000000 millones de moscas no pueden equivocarse: come caca.>>", y sigue, sigue: "personalmente me gasto mi dinero en las cozas que me gustan: simples y duraderas. Econtrar esas cozas cuesta una barbaridad en este mundo de plástico...pero se puede, vaya si se puede. Con gente como yo-que la hay-los de muebleuwe lo llevan claro. Hay motos en el mercado-nuevas o de ocasión- que no dan ni el 1% de los problemas que ha dado la 12GS. Vale, quien vende algo sabiendo que está defectuoso-o sin haberse asegurado de que funciona-es un ladrón. Así de simple. Que los tiempos han cambiado y ahora ser un ladrón ya no es tan grave como "antes", perfecto, pero son unos ladrones que roban el dinero y el tiempo de la gente...y la gente se deja. Qué penita.". Un aplauso para éste, sí señor.


El tema se recrudece y amplía en decenas de páginas y cientos de posts. Es inútil caer en la redundancia (además de molesto, claro).