domingo, 22 de abril de 2012

Los derechos

"En mi opinión es muy dañino para la sociedad que los individuos entiendan la palabra “derechos” como “cosas gratis”. Tener derecho a algo debe significar, a mi juicio, que nadie puede impedir a otro activamente o por la fuerza tener ese algo. Por ejemplo, si existe derecho de desplazamiento, no significa que deban regalarme autos o bicicletas, ni siquiera calles pavimentadas. Si existe derecho de reunión, no significa que deban regalarme un local para reunirme. Bajo esta óptica:
  • Si yo tengo derecho a la vida, esto no implica que alguien deba sustentar mi vida. Sólo implica que nadie puede matarme.
  • Si tengo derecho a la educación esto no tiene por qué implicar que la educación sea gratis. Lo único que significa es que nadie puede impedir a otro, activamente o por la fuerza, recibir educación. De ésto se deduce que los que violan el derecho a la educación NO son los que cobran por ella, sino los que se toman una institución e impiden por la fuerza a los demás ir a clases.
  • Si existe el derecho a la libre expresión, eso NO implica que deban proveérseme los medios para la expresar lo que yo desee. Si yo no tengo habilidad empresarial para crear y mantener un periódico por ejemplo, nadie tiene por qué garantizar la existencia de mi periódico. Si no me gusta la prensa del país, tengo derecho a asociarme para crear una que me guste más, no a debilitar mediante leyes a los medios que me desagradan.
  • Si yo tengo derecho a la salud, no viola este derecho quién cobra por sus servicios sanitarios, sino quien hace un paro e impide activamente a otros profesionales trabajar y a los pacientes atenderse.
  • Si tengo derecho a la libertad, eso no significa que me den todos los bienes necesarios para hacer cualquier cosa que me haya propuesto. Sólo que nadie me impedirá perseguir mis propios fines por mis propios medios. No tengo derecho a perseguir mis fines saqueando a través de la fuerza los medios de otros (por ejemplo, usando el poder coercitivo del Estado para hacer cumplir leyes). Así, si un grupo de trabajadores impide a otro grupo trabajar, está violando el derecho a la libertad de estos últimos. Si una ley impide a una mujer trabajar para obligarla a cuidar a sus hijos,está, al menos, limitando su derecho para labrarse un destino económico.
Esta interpretación de la palabra “derechos” me parece la única correcta y posible para lograr una sociedad justa y libre, y por lo tanto rica. Cuando los “derechos” implican que otra persona debe regalarme cosas, creo que ha empezado la decadencia moral y económica de una sociedad. Decadencia que puede llevarla a la esclavitud y destrucción."



Esto que acaban de leer, si es que lo han leído -tampoco es tan largo, esfuércense un poco, por favor-, no es mío, lo extraje del blog "El peor profesor", pero es tal y como si lo hubiera escrito yo mismo. Tal es mi identificación con esas ideas. Qué grande es ese tipo. Olé por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.