viernes, 12 de febrero de 2010

Lo que es útil o inútil.


El medio y el fin. La moto es el fin en sí mismo, como lo es el descapotable, o lo es follar para nosotros, no un medio de reproducción, sino un fin en sí mismo.

Algunos dicen que todo medio que no tienda a un fin es algo inútil per se.
Igualmente, si el medio tiende a un fin, puede ser o no útil, dependiendo de algunos factores como que se obtenga tal fin, o la relación entre esfuerzo y logro.
Luego hay fines en sí mismos. O mejor dicho, situaciones en las que el medio y el fin se mezclan, se confunden, se convierten en la misma entidad, en el mismo objeto.

Una gran parte de nuestra felicidad o el éxito en nuestras vidas, es conseguir eliminar en lo mayor posible los medios, o si esto no es posible -que no lo es-, convertirlos en fines directamente. Por ejemplo, y por no aburrir más con explicaciones metafísicas rayanas en la subcultura de la autoayuda: hacer un viaje largo para llegar a tu destino de vacaciones, sin duda se volverá mucho más gratificante y deseable si se hace con un descapotable, en un soleado y perfecto día primaveral, por carreteras de bellos paisajes dignos de postal, acompañado de esa persona que tanto deseas. Indudablemente, no es lo mismo que ir en un 600 con parienta, suegra, cuatro hijos, la baca llena, en pleno més de Julio y sin AA ni radiocasette. Indudablemente.
También se puede aplicar al trabajo. Pero eso lo dejaré para que ustedes elucubren un poco, que no se lo voy a dar todo hecho, hombre ya.
No es lo mismo ir en cabrio con Sofia...


... que esto.