miércoles, 25 de octubre de 2023

Más reseñas fílmicas

- Sin tiempo para amar (Loveland) 


Jack es un joven que trabaja como asesino a sueldo que verá como su vida se verá alterada por dos personas, una cantante de un club llamada April de la que se enamora, y un misterioso científico llamado Dr. Bergman. A medida que la relación entre Jack y April va creciendo, Jack se va volviendo físicamente más débil, incapaz de llevar a cabo sus encargos. Hasta que el científico descubre las impactantes razones que se esconden tras la aflicción mortal de Jack.

Película casi absorbente, interesante, con una estética particular, propia de las grandes ciudades orientales modernas, ambientada en un futuro incierto y quizá no muy lejano. Me gustó mucho, y creo que merece ser vista por los aficionados al buen cine, pues tiene muchos detalles de dirección y realización.

- Beyond the edge 



Un científico y un voluntario piloto estaá en una misión para llegar a la final del universo. Después de 13 años, la nave se estrella contra el fin del universo y se adentra en lo desconocido. 
Este filme, protagonizado por actores más o menos convincentes, recibió una crítica nefasta. Quizá es demasiado larga para los problemas que plantea, pero si uno la ve con atención, detenidamente, aunque algunos de sus pasajes puedan parecer repetitivos y sin sentido, termina por comprender su finalidad. Hay que ver la película como un todo que explora las posibilidades del tiempo y el espacio, alternativas de diferentes versiones de los protagonistas. La posiblidad del multiverso se abre paso cuando vamos conociendo más y más, y todo ello con una producción que aunque desarrolla algunos efectos especiales, mantiene el 90% de la acción en una pequeña cápsula espacial donde conviven los viajeros. No me entretuvo, pero me gustó el planteamiento y se sale de la típica peli de ciencia ficción espacial.

-Babylon


O también podría titularse "gran desmadre a la americana del mundo de un Hollyvood temprano", pues se trata de eso básicamente, mucho desmadre, mucha fiesta, mucho desfase... o al menos esta es la introducción que la propia película nos hace en sus minutos iniciales. Pero no. Babylon es un pedazo de film, casi una superproducción de las de antaño, que retrata a sus protagonistas, una actriz novata (M. Robbie), que se abre paso en este difícil mundo con las armas que mejor sabe usar, y por otro lado un veterano actor (B. Pitt), casi en decadencia, en un momento clave en la historia del cine que es el paso del mudo al sonoro, toda una revolución. Peli llena de numerosos actores secundarios, absolutamente todos magníficos, que muestra la dureza de un negocio que puede ser tan maravilloso como cruel y despiadado, y aunque puede ser larga, no le sobra ni un minuto de metraje. Una obra de arte absoluta, imprescindible, que pareció pasar sin pena ni gloria por nuestras salas, y que lamento no haber podido ver en la gran pantalla.

No deben salir a la calle sin haberla visto y, por supuesto, disfrutado.

- Band of brothers


Miniserie de diez episodios que pude disfrutar en Netflix, que narra las peripecias de un grupo de soldados norteamericanos de la 101 aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial. 

Se nos cuenta su entrenamiento en los USA, el lanzamiento sobre Europa, y sus incursiones y diversas misiones que llevan a cabo durante meses hasta que se declara el final de la guerra. Se muestra el horror de los enfrentamientos, el miedo, el frío, la impotencia, la crueldad, y también el valor de unos jóvenes que vinieron sin saber muy bien a qué. 

Actores algunos conocidos, otros no tanto, que en general hacen buen trabajo (ya casi no hay actores malos), ambientada a la perfección, guion y diálogos rayanos en lo filosófico a veces, moralina habitual en estos filmes (máxime si Hanks y Spielberg están detrás).

Muy entretenida, la vi casi del tirón.

- La leyenda de Molly Johnson



- Los asesinatos de la luna


Los oscuros años 20. La tribu original de las tierras norteamericanas que fueron desplazadas por el país hasta acabar confinados en un territorio de Oklahoma donde felizmente aparecieron numerosos yacimientos de petróleo, los Osage, pasaron de ser unos proscritos pordioseros a convertirse en millonarios de la noche a la mañana, pero pronto descubrieron que aquella fortuna se había convertido en una maldición. Los yacimientos y el dinero resultante terminaron creando toda una red de "intermediarios" que, poco a poco, se fueron asegurando la herencia del patrimonio acelerando el proceso asesinando a los legítimos dueños de las ahora codiciadas tierras por el camino. 
Tras varios cambios de guion, basada en un libro en el que la historia se centraba en la aparición del FBI y el proceso de investigación de los crímenes perpetrados para hacerse con el poder del oro negro, DiCaprio, quien iba a encarnar al investigador principal, quiso cambiar la historia y centrarla en el esposo de una india nativa encarnada por Lily Gladstone, actriz que a la postre se lleva el mayor reconocimiento del público. No estoy muy de acuerdo con este reconocimiento, quitando que sí esté de acuerdo con que Lily lo hace bien (dentro de un papel mayormente hierático, pues es la costumbre y raza de los indios nativos el ser, como los orientales, inexpresivos), pues para mí es L. DiCaprio quien borda el papel haciendo de lerdo, un estúpido que casi no sabe leer, manejado por su tío (interpretado por De Niro, haciendo de De Niro una vez más, que tío más plano) y su hermano, debatiéndose continuamente entre su amor por la india y las órdenes criminales del tío.
Demasiado e innecesariamente larga, considero una total pérdida de tiempo las más de tres horas que pasé sentado en el cine el día de su estreno. Prescindible. Soporífera. Aburrida. Predecible.

- Reptiles


Peliculón. El siempre serio B. del Toro nos regala una vez más una actuación de libro, bien acompañado de Alicia Silverstone, que borda su papel de esposa aguerrida. En la investigación del asesinato de una agente inmobiliaria, se descubre una trama de corrupción policial al más alto nivel, que alcanza a sus más allegados compañeros y familiares. Cualquiera parece ser el culpable, y la tensión se mantiene hasta el final, en un increscendo incesante a medida que del Toro descubre cosas. 

No falta algo de acción, como en toda película policiaca, y mucha intriga. Película bien rodada y producida, con tomas magistrales, diálogos absorbentes, miradas penetrantes, silencios, música que acompaña a la perfección el momento... sobresaliente. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.