miércoles, 6 de septiembre de 2023

Enredando y aprendiendo mantenimiento profundo de amortiguador Fox Float

Como sospecho que hace quinquenios que no se hace el mantenimiento del amortiguador de mi Pivot, como ya pasó con la horquilla, deberé proceder a efectuarlo antes o después. 
Ya hice el de un amortiguador Rock Shox, pero en aquél me resulto más fácil porque no es necesario un adaptador de aguja para insuflar presión en la cámara del pistón flotante (IFP), ni ésta va a la desmesurada presión que necesita el Fox.
En cuanto a lo primero, ya me hice de un adaptador con la aguja, apropiada para este sistema, que es el mismo que usa Fox para todos sus amortiguadores, sean de bici, moto, coche, quad o camión, y también lo hacen la mayoría de los fabricantes de amortiguadores, por lo que no es difícil encontrar la herramienta en Amazon o Aliexpress.
En cuanto a lo segundo, Fox indica que la presión adecuada debe ser 500 psi (una burrada), y que se use nitrógeno. Hay bombas para suspensiones que llegan a los 600 psi, y Rock Shox precisamente vende una. La mía llega a sólo 300 psi, que ya me parece una presión bastante elevada. El porqué de la presurización de la cámara IFP radica en eliminar la posibilidad de que se produzca cavitación, y con ello la aparición de burbujas de aire, con el funcionamiento de la válvula de amortiguación en el aceite: a mayor presión, menor capacidad para la aparición de dichas burbujas. Pero bueno, en la vida todo es relativo. RS recomienda unos 200 ó 250 psi, no recuerdo ya, y sus amortiguadores funcionan perfectamente. 
En cuanto a la necesidad del nitrógeno... el aire que respiramos tiene un 78% de nitrógeno, será lo que use. 
En definitiva, parece que todo parece una especie de conspiración para no hagamos este mantenimiento nosotros, y lo mandemos al servicio técnico, y nos saldrá la broma en torno a 150 € entre envíos y operación mecánica. 
De modo que para probar lo de la aguja, he cogido un amortiguador viejo que tenía por ahí, y lo he desguazado. Este amortiguador había perdido casi todo el aceite de la cámara IFP, y por tanto no tenía función hidráulica alguna, era como una simple cámara de aire sin amortiguación, y ni el bloqueo ni el rebote funcionaban.


 Pasé un ratillo entretenido desmontando hasta donde pueden ver. Ahora toca hacer nivel del pistón flotante, rellenar el aceite, purgar, presurizar, y montarlo todo para verificar que funciona. Si todo sale bien, quizá me anime a meterle mano al de la Pivot cuando vea que funciona realmente mal.

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