jueves, 13 de abril de 2023

Desmoavería

He seguido con el desmontaje de la 749, sí, me lo estoy tomando con calma. En esta ocasión quité escape y vacié aceite, por lo que he podido comprobar algo interesante: observar el aceite usado y el filtro de  malla puede dar pistas sobre la avería. 
Lo primero que pensamos, dado el sonido que hacía el motor y el bajón de prestaciones, es que algún casquillo de biela había pasado a mejor vida. Pero eso deja rastro en forma de viruta metálica, sobre todo si hay desgaste anormal del muñón del cigüeñal que, o bien quedaría adherido al imán del tapón de vaciado del cárter, y/o quedarían dichos restos atrapados en el filtro de malla que está precisamente para eso y evitar que circulen por el circuito produciendo otros desgastes y averías.
Pero tanto el imán como el filtro estaban perfectos, y el color del aceite, aunque oscuro, es normal. Esto me dejó un poco sorprendido, pues esperaba encontrar algún signo aquí.
De modo que he desmontado las tapas de las correas y he dado unas vueltas al motor moviendo la rueda trasera con una marcha engranada, por comprobar que la tensión de dichas correas y el calado de los árboles de levas era correcto, como efectivamente lo son. Y he observado que, llamativamente, cuando llego al punto muerto superior (PMS) en fase de compresión del cilindro vertical, aparece la típica resistencia al giro, lo que es completamente normal. Pero al llegar al PMS del cilindro horizontal, el cigüeñal gira sin resistencia, como si no hubiera compresión. Malo.

Estado actual de desnudez de la máquina

En la siguiente imagen pueden ver el filtro de malla sin rastro de viruta:


 Bueno, pues ya tenemos que hay una pérdida de compresión importante del cilindro horizontal o delantero. Ahora hay que averiguar la causa: válvula pisada de forma exagerada es mi principal sospecha. Pero ya observé cuando hice reglaje de válvulas hace tiempo que una de las guías de válvula presentaba demasiada holgura, lo que puede desembocar en un asentamiento no adecuado de la válvula en su asiento de la culata. La moto tiene prácticamente 80.000 km, que son bastante para estas bicilíndricas italianas, y no descarto desgaste abusivo de válvulas y sus asientos, pero estas cosas suelen suceder muy poco a poco, y mi avería ha sido casi repentina.

Dato interesante: tengo una culata completa que compré en su día para ensayar el reglaje de válvulas, en mucho mejor estado que la que está montada en la moto, para repuesto. 

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