Pues ayer fui a coger la Tiger para dar un paseo por la ciudad (aún estoy de luna de miel), y resulta que al arrancarla me fijo en que el testigo de la reserva está encendido (!!!). Pero, ¿qué cojones? Si el día anterior la aparqué en el garaje con gasolina, ¿qué ha pasado?
Pero aunque la aguja del nivel de gasolina sube lentamente a su posición lógica, un cuarto de depósito más o menos, es decir, que no está en "reserva", el testigo se queda encendido. Mierda, ya empezamos con las cositas de las motos estas inglesas, me digo, resignado.
A ver, se trata de un problema menor, sin duda: el motor funciona a la perfección, arranca como debe, mide el nivel del depósito... en el peor de los casos le quito la bombilla y ya.
Pero no. Me puse a investigar por foros nacionales y extranjeros, ingleses y americanos, y veo que este tema no es raro y sucede en toda la generación de motos con este mismo motor. Parece que el aforador, que es común para todas ellas, es un poco delicadito y puede dar varios tipos de fallos, uno es el que me ocupa. Y sigo leyendo aquí y allá mientras escucho de fondo un video que encontrado de un directo de Soundgarden del 92, (impresionante): que si un corto, que si derivación a masa, que si hay que cargar de nuevo el mapa en la ECU, que si la abuela fuma, que si aforador nuevo...
En fin, las cosas de los foros, internet es una plaza de pueblo o una barra de bar donde todo el mundo opina. Hay que leer mucho para sacar algo útil, cada vez el esfuerzo de criba es mayor, porque con el tiempo se va acumulando más y más y más información (desinformación, quiero decir). Y de refilón leí algo en un foro americano sobre las resistencias: que el aforador lo que envía es una señal basada en la diferencia de resistencia cuando la boya está arriba o abajo, y que por encima de determinada resistencia, la ECU manda la orden de encender el testigo de reserva, independientemente del nivel del depósito de gasolina. Y añadía el sujeto una serie de números y datos sobre ohmios y tal, y que para diagnosticar la avería había que ubicar una resistencia de 47 ohmios entre uno de los dos cables que salen del aforador y la ficha de empalme que lleva la señal a la ECU (y si haciendo eso se apaga el testigo es que el aforador está enviando una señal errónea y hay que repararlo o cambiarlo).
Y en otro tema del mismo foro, un usuario se quejaba de que que había cambiado las bombillitas normales halógenas de los testigos por unas de led, y que en la oscuridad se había dado cuenta de que los testigos de fallo de motor y de reserva tenían una levísima iluminación, y preguntaba a qué se debía esto: era respondido que los led ofrecen menos resistencia que las bombillas normales, y que cualquier mínima corriente residual podía causar ese efecto. Que usar bombillas led podía causar fallos de tipo eléctrico porque el conjunto del cableado y sistema electríco de la moto estaba diseñado y creado para unas resistencias, y cuando éstas cambian (por poner led, por ejemplo, al cambiar intermitentes y cosillas así), las consecuencias pueden ser impredecibles, y además pueden aparecer o no.
De modo que pensé "el tío que me vendió la moto me dijo que un par de días antes le había puesto leds en los testigos". Yo ya había cambiado el del testigo de las luces de carretera porque deslumbra mucho. y también caí en que mis testigos de fallo motor y reserva tenían ese brillito por la noche... y uní estos pensamientos con lo del funcionamiento de la ECU sobre el aforador y las distintas resistencias...
Y aprovechando hoy que me ha llegado la nueva cúpula elevada, he desmontado el frontal y cambiado los susodichos leds por sus bombillitas oritginales, he limpiado todo bien, he colocado la cúpula, que da una imagen más nueva a la moto, he cogido una palanca de cambio que también me ha llegado hoy (la que tenía mi moto no es la original de este modelo, como verán en las fotos más abajo), y me he acercado a Monkey Road Workshop para darle un toque de enderezamiento a la nueva vieja palanca de desguace para dejarla fetén.
Y la gran alegrí ha sido en mí al ver, cuando he arrancado la moto, que la luz de reserva ya no se queda encendida. ¡Osanna! Lo feliz que es uno cuando se solucionan estas pequeñas cosas.
Bueno, al otro lío, aquí en el taller enderezando la palanca dichosa tras darle un rato con un lamparín (como por aquí se denomina a un pequeño soplete):
Esa es una palanca original de Tiger 955i (también de una 885i), obsérvese la puntera retráctil, típico en motos de campo. Y además presenta un vaciado muy chuli. ¿Por qué mi moto llevaba otra diferente? Bueno, la cosa es que es una pieza que está descatalogada y muy difícil de encontrar. Yo he tenido suerte y pregunté a uno que vendía un despiece en Walapop, y aunque venía un poco doblada, no ha sido difícil ponerla derecha, siempre con el consejo e inestimable ayuda de Antonio L., por supuesto.
Mucho mejor que la tenía puesta, que aunque compatible por medida y estriado del eje del selector, quedaba demasiado hacia dentro y tenía que hacer un movimiento poco natural con el pie para cambiar:
Y hasta aquí ya está bien por hoy.
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