martes, 12 de enero de 2021

Revisión RS Monarch RT

 Recomendado cada 50 horas por Rock Shox, la cosa es que yo soy de los que piensan que si algo funciona... no lo toques. 

Pero todo tiene un límite, y tras casi nueve años, me da vergüenza decir que aún no he hecho ningún mantenimiento al amortiguador del bisturí. Es cierto que al tener varias bicis, la rotación hace que tampoco abuse de ellas, y ésta, por ejemplo, poco ha pisado el barro, principal enemigo de suspensiones y articulaciones. 

En verano le di un repaso a la lefty, y ahora me sentía con ganas de meterle mano al amortiguador, pues he ido notando que no mantiene la presión más de un par de días. Procede, por tanto, antes de dar el paso de cambiar retenes y usar materiales específicos, probar con una limpieza a fondo del interior, y engrase, lubricación, etcétera.

La burra sin amorto:


El amortiguador ya con el "outer sleeve" desmontado:


Aprovecho para quitar los pasadores, limpiar y engrasar los pernos, que sí estaban un poco pillados, aunque en esta bici no es algo tan importante porque el propio sistema no exige apenas giro en los ojos, pero hay que hacer las cosas bien (a saber cuándo vuelvo a desmontar todo esto...). 
Detalle de las cogidas de la bieleta al cuadro y a los tirantes:


Ya que estamos, claro, fuera la bieleta, que en este modelo es de aluminio (en la tope de gama es de fibra de carbono, igual que la lefty, pero se me escapaba de precio... pena ser pobre). Se quitan todos los separadores y se limpia todo bien. Los rodamientos, cuatro, están aparentemente bien al tacto, así que de momento los dejo, ya que el sistema funciona con la debida fluidez y suavidad:


Una vez limpiada la roña acumulada durante horas y horas de disfrute campestre, la preciada pieza queda tal que así:

Trabajo finalizado, aparentemente todo funciona bien, a la espera de prueba de campo, en la que también daré el ok definitivo al cambio a monoplato. Pequeñas actualizaciones y puestas a punto que seguramente notaré en el funcionamiento... y en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.