En los primeros años de la década de 1990, un tal Leitner tenía toda su atención puesta en innovar en el mundo de la bicicleta de montaña. Creó, de este modo, las hoy legendarias AMP Research, bicis con suspensiones delantera y trasera. Caracterizadas por la revolucionaria horquilla articulada de cuatro bieletas, un sistema de suspensión trasera con Horst-link que ahorraba energía, y el primer freno de disco hidráulico mandado por cable, estas máquinas ultraligeras completamente de aluminio establecieron el estándar para la tecnología del mountain bike.
AMP Research también produjo similares bicicletas para Mercedes Benz, que las vendió a través de sus concesionarios en EEUU y en Europa, por el nada módico precio de 5.000 dólares (una burrada en aquella época, y aún así se vendieron todas).
Más tarde, Leitner concedió la licencia del Horst-link a Turner y a Specialized, convirtiéndose en la piedra angular de sus bicis de doble suspensión. Nadie más podía vender en EEUU una bici con Horst-link, y los demás fabricantes tuvieron que desarrollar otros sistemas diferentes, con mayor o menor éxito, hasta que hoy día, recientemente, ya ha prescrito la patente y se ha liberado su utilización, y la gran mayoría se han pasado al punto de giro en las vainas traseras justo delante del eje de la rueda trasera, dando así la razón a este genio de la cinemática bicicleteril.
Les presento ahora a la AMP B4 Mercedes Benz de 1996, vendida en kit con una maleta para transportarla y un juego de fundas para las ruedas:
Llama la atención la cantidad de mecanizados CNC, la calidad de los acabados, los materiales usados.
Detalle de la famosa horquilla, espectacular en su fabricación y presentación:
Vista general del aparato junto a la maleta de viaje a juego:
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