Mi primera bici ya ni recuerdo cómo ni cuando llegó a mis manos, siendo yo muy chico. Pero sí recuerdo bien que sería a mediado de los ochenta cuando le compraron a mi hermana María del Mar una Orbea Sherpa. Costó una pasta, o a mí me lo pareció, y eso que era algo de gama media-baja, o menos, con frenos cantilever de material plástico, al igual que las manetas; rígida total, y toda ella de acero, salvo algunas partes directamente de hierro malo. Por ejemplo, recuerdo que el manillar lo doble en una tarde pequeños saltos. Y estuve conduciendo aquel mojón de bici con el manillar doblado muuuucho tiempo. Años más tarde, la utilicé una temporada para ir a la facultad en Sevilla, desde Dos Hermanas, donde entonces vivía. Eran tiempos felices y nada importaba, nada dolía, uno no se cansaba y apenas sudaba.
Pero si hay una era bonita en el diseño y la técnica, donde la ingeniería iba a grandes saltos por momentos, y no sólo en las bicis, sino en el mundo de los coches y las motos (muchos recordamos con cariño los ejemplares de cualidades dinámicas y estéticas de entonces, y hoy día hay toda una fiebre por recuperar aquellas máquinas que siguen figurando en un podio muy elevado de nuestro particular imaginario).
En esa era de las bicis todo terreno, que es cuando se empezaron a popularizar, aparecieron muchos fabricantes con raras interpretaciones de lo que podía ser una bici válida para el monte. El tiempo fue poniendo a cada uno en su sitio, como siempre ocurre. Les dejo aquí un brevísimo repertorio de bicis curiosas, poniendo en primer lugar unos experimentos relativos a sistemas de suspensión:
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1998 GT STS 2000 |
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Proflex K2 4000 |
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otra Proflex K2 |
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GT RTS Team |
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1998 Proflex K2 4500 |
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1991 Manitou FS |
Y ahora algunos ejemplos de una breve moda en cuanto al diseño de vainas elevadas, que me parecen especialmente chulas, con ventajas como ausencia del efecto de "chupado" de cadena, poder acercar la rueda más al eje del pedalier, ausencia de ruidos por choques y roces de cadena con la vaina derecha, o poder usar neumáticos más anchos:
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Haro Extreme |
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Alpinestars AL-mega (aluminio) |
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Alpinestars CRO-mega (acero) |
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Kirk Revolution |
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