sábado, 1 de febrero de 2020

Singletrack: el invitado

Más que invitado, porque esta es sus casa como lo es la mía, le considero el acompañante o el compañero o el hermano. Son tantas vivencias las compartidas con Julio... experiencias juntos, y muchas de ellas en bicicleta de montaña. Austria, Andorra, Segovia, Portugal... y después de todos estos años aún no conocía mis pinares de Aljaraque, El Portil, Cartaya.

Se trajo su flamante Trek Procaliber, una bici bien parida, con soluciones técnicas interesantes, como ese sistema de amortiguación de la tija heredado de la Domane, una magnífica bicicleta de carretera creada pensando en carreras como la París-Rubaix. La Procaliber, con su cuadro en fibra de carbono, geometría moderna con reach generoso, y una decoración que emula (salvando las distancias) a las famosísimas Klein de los primeros años 90, me sorprende cuando nos intercambiamos las monturas. Para ir "parejos", escogí hoy mi propia Trek, una Sawyer de 2011, casi diez años de evolución del concepto. Y se notan, vaya si se notan eso diez años. Porque cuando nos compramos a medias la Sawyer, ese model formaba parte de una gama especial dentro de Trek, era la "Gary Fisher Collection", dedicada exclusivamente a las bicis con ruedas de 29 pulgadas. Junto con Niner y alguna otra marca boutique minoritaria, fueron los primero impulsores y creyentes en las ventajas de ese tamaño de rueda. Gary Fisher estaba detrás, claro, un gurú del ciclismo de montaña, pionero y creador de las primeras bicis de este tipo hace cuarenta años o más, junto a su colega Tom Ritchey. Un avanzado, un visionario, un verdadero gurú en el más puro sentido filosófico de la palabra, el bueno de Gary.
Entonces, en 2011, nos miraban como a unos freaks por ir con una bici así. Cierto es que la Sawyer rendía culto y homenaje a aquellas primeras "klunkers", por sus formas y materiales usados. Incluso hoy puede verse como una rareza, una frikada, pero aún así la bici es perfectamente válida para la práctica del bicimontañismo. No solo es bonita, sino que tiene buena geometría, y sigue dando el callo como el primer día.


Pero hoy toca hablar de la Procaliber, una magnífica bici que no podría encuadrar en un nicho concreto, porque aunque su apariencia pueda sugerir una especialización en el ámbito del XC, me encuentro, en cuanto me subo a ella, con una geometría nada radical. Esto puede servir para casi todo. Es muy ligera (no en vano, Trek es pionera en el uso de la fibra de carbono en los cuadros), y recién bajado de la Sawyer y su cuadro de acero (12'6 kg tal y como está la bici ahora) y cabalgando la Procaliber, es como montarse en el Halcón Milenario: cada pedalada me impulsa eficientemente hacia adelante como si me hubiera montado en una bici de carretera, es casi la misma sensación. Cuestiones aparte como la transmisión moderna 1x12 (que me ha parecido cómoda y eficaz, pero un poco ruidosa en los cambios subiendo a los últimos piñones), o la horquilla de gama media (una RS Recon de 100 mm), el cuadro me ha enamorado en cuanto llevaba diez metros recorridos: rígido en el pedaleo pero cómodo, seguramente gran culpa la tiene el mencionado sistema de amortiguación del tubo de la tija del sillín. Presenta buena rigidez en las bajadas, en las que nos hemos encontrado raices, regueros, surcos, curvas contraperaltadas y tierra suelta. Es predecible, manejable, y tiene ese punto de las bicis bien pensadas que (como me ha pasado cada vez que he probado una Specialized) parece que lleves con ella toda la vida. Una bici fácil, y muy bonita.

Con  mi Julen de mi alma!!! Ambos felices de disfrutar de los pinares

Un tío orgulloso y conjuntado con su montura

Claro que, a veces uno se confía, y este terreno puede ser un poco traicionero si no le has cogido el feeling al agarre... Bueno, un resbalón de la rueda delantera lo puede tener cualquiera. Y no pierde la sonrisa el tío:


Y al finalizar la ruta me dice "quédatela una semana, ya me la devolverás", y no lo dudo ni un solo segundo: "ni hablar, que me conozco, Julio".

Ahí lo dejo.

Gran día. Gracias, Julio, hoy me has, nos has, hecho muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.