miércoles, 23 de enero de 2019

La era EV llega a Bolonia

El Jefe Ejecutivo de Operaciones de Ducati confirma que "el futuro es eléctrico", y asegura que una Ducati eléctrica está en camino.

Ejercicio de estilo, Ducati Zero
Ducati podría ser la siguiente en poner en la calle una motocicleta eléctrica, de acuerdo con las afirmaciones de Claudio Domenicali, que acaba de confirmar recientemente en una estancia en España su compromiso en el desarrollo y producción de uno de estos aparatos. 
Aunque Ducati no tiene actualmente en su gama ninguna moto así, el fabricante italiano no es ajeno a los vehículos eléctricos (EV), y ha producido múltiples bicicletas eléctricas en unión con otras compañías, como Thok E-Bikes

ducati mig-rr electric mountain bike

La compañía boloñesa también ha trabajado previamente con la Escuela Politécnica de Diseño de Milán para desarrollar una "concept bike", la Ducati Zero, que ilustra esta entrada al principio del todo.
Incluso el mismísimo Domenicali fue visto conduciendo una Hypermotard convertida a eléctrica mediante la adopción de la planta motriz de una Zero FX:

Ducati Zero FX conversion

Sobre esa base, en la Politécnica milanesa han hecho esto:


Joder, cómo mola!!!
Esta no es la primera vez que Ducati ha expresado sus intenciones de desarrollar una motocicleta eléctrica. En 2017, el Director de Managing de Europa Occidental, Edouard Lotthé, reveló que Ducati tenía planes tanto para una motocicleta eléctrica como para un scutre. No obstante, también afirmó que como muy pronto aparecería alguna de ellas en la presentación de la gama 2021...
Ahora, las afirmaciones de Domenicali representan la más fuerte confirmación de pronto veremos una de estas Ducati eléctricas. Y esta vez, la confirmación viene directa desde lo más alto!

Aunque Ducati se puede convertir en una de las primeras grandes fábricas en meter sus manos en el asunto de los EV, no estarán solos. Otra compañía italiana, Energica, lleva años produciendo motos eléctricas deportivas, y de hecho fueron las elegidas para el venidero Campeonato del Mundo de E-Bikes que se correrá coincidiendo con algunas de los grandes premios de MotoGP.


energica electric motorcycles


Aparte, la LiveWire de Harley Davidson acaba de comenzar las pre-ventas, después de años de anunciarse y nunca llegar (desde el 2014), aunque el precio ha sido colocado en unos llamativos 30.000 €...


Otras motocicletas eléctricas que ya están en el mercado ofrecen emociones más asequibles. La nueva línea 2019 de Zero ha recibido modelos con más potencia, velocidad y autonomía. Y no es la única compañía californiana: acaba de entrar en juego Lightning Motorcycles con su modelo Strike, que promete una características impresionantes que incluyen 250 km/h de velocidad máxima, unos 250 km de autonomía, y un tiempo de recarga de 35 minutos, por sólo 13.000 dólares.

Asimismo, van apareciendo cada vez más motos urbanas, ofreciendo precios más bajos para vehículos con menos autonomía y velocidad.
Así, la TC Max, el último modelo de Super SOCO, ofrece 100 km/h y unos 110 km de autonomía por sólo 5.100 dólares:

Super Soco TC Max

Fly Free oferta, por su parte, tres diferentes modelos de entre 70 y 85 km/h, y precios en el rango de los 4.500 dólares. Quizá la moto de este tipo más asequible por ahora sea la CSC City Slicker, con máximas de 70 km/h por unos 2.500 dólares: 


De modo que aunque Ducati no vaya a competir (todavía) contra sus rivales naturales, los gigantes de Honda, Yamaha y otros, ciertamente tampoco van a entrar en un mercado virgen. Pero con su legado de marca y afamado equipo de diseño (salvando las distancias con los últimos ejemplos de aborrecibles adefesios, llámense Multistradas, Supersports o Diavels), son capaces de ofrecer una EV como nunca antes hayamos visto... y cara de cojones, eso no lo duden. 

En este enlace pueden ver y leer más acerca de lo que ahora se ofrece y lo que próximamente vendrá, es interesante si son capaces de entenderse en la lengua materna de W. Shakespeare.

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