No, no es el título de la última peli de ciencia ficción de Bruce Willis. No.
Como todo ser humano consciente de la historia de la técnica que se precie debería saber, entre 1993 y 1994 Ducati fabricó 67 motocicletas diseñadas por Pierre Terblanche y equipadas con un motos muy especial: un monocilíndrico primero de 550 cc, y las últimas unidades de 570 cc (escribo de memoria, pero los cubicajes pueden variar algo, supongo) configurado como uno de sus exitosos motor V2 al que se eliminó el cilindro vertical sustituyéndolo por una biela ciega para que siguiera teniendo el equilibrado mecánico natural del motor en uve. Alcanzaba 12000 rpm y rendía más de 70 cv.
Era una moto fabricada con un objetivo, que era ser competitivo en el campeonato entonces muy popular de motos equipadas con un solo cilindro, el SOS (Sound Of Singles), que ganó varias veces. No era matriculable y tampoco era barata: magnesio y fibra de carbono a tutiplén, suspensiones exóticas, piezas especiales en su motor, poca disponibilidad...
Rápidamente se creó un halo de misticismo alrededor de esta rara y exclusiva máquina, verdadero grial de coleccionistas y aficionados.
Bella, no cabe duda |
Bueno, pues ahora un concesionario de Dallas (EEUU) ha puesto a la venta una completamente restaurada. Hay que tener en cuenta que todas estas motos fueron usadas para competir, y por tanto han sido apretadas y retorcidas, y con casi total seguridad han rodado por los suelos más de una vez. Restarurar una joya así no ha debido ser fácil, pues hablamos de piezas de escasa tirada y de hace veinticinco años, pero supongo que los especialistas tendrán sus métodos y sus suministradores.
Sea como fuere, no se trata de una subasta, y el PVP es de 155.000 dólares americanos. No está mal, barata me parece. Seguro que alguien la compra, está claro, porque hay gente con mucho dinero por ahí.
Enseguida, en los foros donde se comparten estas noticias, los mismos que denigran el trabajo de su diseñador son los que quedan embelesados ante la visión de esta escultura intemporal. Y, del mismo modo que entre los aficionados ducatistas siempre hubo un deseo confesado de que Ducati pusiera en el mercado una nueva Supersport con motor de aire (que luego nadie compraría, como fue lo que ocurrió), surgen multitud de voces exigiendo por parte de Borgo Panigale la puesta en escena de una nueva Supermono actualizada... para después mirarla de lejos y acercar su billetera al tipo cuatro en línea con buena relación cv/euros, que es lo que importa, joder.
Personalmente no me importaría tener un aparato similar, aunque desde luego no por 155.000 dólares. He hablado con mi amigo Antonio Lozano varias veces sobre meter un motor de ktm 690 en el chasis de una 125 para hacer una moto tandera definitiva. KTM ha estado cerca de este concepto con su Duke 690, una moto que nació como una supermotard civilizada y que poco a poco fue perdiendo ese aura de moto radical y de estética rompedora y cercana al motocross para convertirse en una simple naked con manillar ancho y elevado, mientras nos regalaba con una RC390, hermana pequeñísima de su espectacular RC8. ¿Por qué no una RC690? Un juguete que andaría por los 140 kg, con 75 cv, road legal...
KTM RC390 |
Yo, que ya he probado y tenido un montón de motos, y que voy teniendo una edad, creo estar preparado para algo así. A todo el mundo le gusta un misil de 1000 cc y 200 cv, pero al final donde te diviertes es enlazando curvas, y ahí sobran los caballos y los kilos.
Pero soy consciente de que sería una rara avis, se vendería poco, como en su día ocurrió con la Aprilia RS250 (concepto parejo), motos que a todos gusta admirar, y pocos quieren tener en su garaje...
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