Tenía yo pendiente esta tarea desde que me hice con la rubia, hace ya año y medio. pero nunca vi el momento ni la oportunidad correcta. Ahora, con el parón motivado por el desmoservicio que tengo entre manos, voy haciendo estas pequeñas tareas que uno ha ido posponiendo.
El filtro de repuesto lo adquirí hace meses ya, ante la duda de si habría sido cambiado alguna vez por alguno de sus anteriores dueños... Una vez que lo he desmontado, fácilmente (todo hay que decirlo), compruebo que no lleva el de origen, y que fue cambiado en algún momento. Buena cosa, sin duda.
He estado demorando este asunto unos días, no obstante, porque habría unos cuatro litros de gasolina dentro, y al intentar vaciarlo por el antiguo método de chupar a través de un tubo y aprovechar la fuerza de la gravedad para verterlo en otro recipiente, casi caigo redondo al suelo mareado por los vapores del hidrocarburo... Lo intenté dos veces, y me vi imposibilitado para ello.
¿Seré un inútil redomado y sin remedio?
Plan B: colocar el depósito en la posición que ven en la imagen, y rezar para que no llegue a derramarse por algún rebosadero. ¡Bingo! Ou yeah.
Este es el conjunto, que en el manual es llamado "brida", que contiene la bomba de gasolina, el filtro, y el termistor (cosita que hace que se encienda la luz de reserva):
Cambiar el elemento filtrante es un juego de niños:
Después de una somera limpieza llega el momento de montar la brida en el depósito, para lo cual hay que engrasar a conciencia tanto una junta toroidal como el alojamiento donde ésta apoyará en el tanque, para que ajuste con suavidad. Hay quien comenta que esta junta hay que cambiarla cada vez que se desmonte la brida... me parece excesiva esta precaución. Hay que observarla bien, buscar grietas, sequedad, o alguna deformidad. Yo no la he cambiado, y tras montarlo y apretar todo, he dejado el depósito (recuerden que contiene algo de gasolina) en su posición natural para observar si hay fuga de líquido:
En principio está todo bien seco. Aún así, tengo varios días para hacer un seguimiento y ver si gotea por algún punto. En caso positivo, la solución cuesta unos cinco euros y ya sé que lo haría en cinco minutos.
Bueno, hasta aquí la tarde de hoy. Ha sido una operación más rápida de lo que había pensado, la verdad. Supongo que, gracias a esta experiencia, no vacilaré cuando toque hacerlo de nuevo.
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