domingo, 28 de mayo de 2023
viernes, 26 de mayo de 2023
jueves, 25 de mayo de 2023
Poca lluvia, algo de avance con la 749, cometas que fallan
Pero no empezaré sino con hace unos días que fui a la playa a navegar después de unos meses de inactividad náutica. Vendí mi hidrofoil a una chica de El Rompido, para ver si me animo de una vez a hacerme con material más moderno y evolucionado. Recordar que mi Liquid Force fue el primer foil fabricado en serie por una marca generalista, y lo tenía desde el 2015 ó 2016. Hoy ya todos los fabricantes de kite tiene una extensa gama de foil, que se ha visto incrementada con cometas especializadas y el nuevo auge del wing (pero ese es otro tema).
De modo que el Hombre que Susurra a las Cometas me dejó probar un foil North, y A.V. me cedió su flamante cometa Code Zero (oh, maravilla), porque la FX de 10 m2 que iba a usar se desinfló misteriosamente mientras armaba el foil en la tabla... Vaya forma de comenzar la tarde!!
El foil North va muy bien, suave y estable, y la Code es, con diferencia, la mejor cometa que he usado para low wind y un foil. Es increíble como evoluciona el material, uno puede creer que tras veinte o veinticinco años ya no se puede inventar nada nuevo y...
Bueno, pues la primera idea que se me pasó por la cabeza fue vender la Enduro de 12 m2, y tirar la FX, que tiene ya muchos años y tiros dados, para sustituir ambas por una Code Zero de 11 m2, tal fue el hype tras probarla. Pero el Maestro me ha pasado el presupuesto del foil y la cometa y casi me he caído de espaldas. Mejor intento arreglar la FX y veremos si puedo hacerme con el foil.
En mi garaje he hinchado la cometa para ver por dónde pierde, y rápidamente he localizado la fuga, en uno de los puntos débiles de cualquier cometa, que es la válvula que comunica el bladder del borde ataque con una de las costillas. Es fácil, sólo hay que desconectar la válvula del tubito de silicona que la une a la costilla, destornillar la pieza que la asegura al tejido del borde de ataque:
Luego se abre la cremallera que está casi a la mitad del borde de ataque, y se tira con cuidado del bladder (también conocido como "condón") hasta que logremos sacar la parte que alberga la válvula.
La junta tórica vieja, junto al dinamómetro |
Vista del impecable interior una vez quitada la brida |
El conjunto de la brida cono el filtro a medio desmontar |
Poco a poco uno va avanzando. Una tarde medio aprovechada, pero quedan muchas cosas para acabar esta tarea hasta dejar la rubia en estado de revista.
viernes, 19 de mayo de 2023
jueves, 18 de mayo de 2023
Enredos mecánicos con la Emonda
En caaa, en el remanso de paz que puede ser mi trastero/taller/cueva, limpié y engrase el cable del cambio todo lo que pude, y traté de hacer bajar la cadena a esos piñones de todas las maneras posibles… sin éxito. Es más, otros piñones se vieron afectados por la extraña anomalía. Al final solo pude utilizar los tres más grandes. ¡Un desastre!
En mi descargo tengo que aclarar que mi experiencia con sistemas de cambio de carretera es cero. Los Campagnolo de la Otero, en su sencillez, jamás dieron problemas. Y estos Shimano 105 de la Trek tienen fama de fiables, aunque he de reconocer que en caso de fallo, según investigué en la red, se puede tirar a la basura, ya que el fabricante no ofrece despiece…
Bueno, pues fui a lo más obvio, revisar el cable, y esto es lo que encontré:
Se estaba deshilachando supongo que por roce con el mecanismo, ahí es justo donde entra y sale deslizándose cuando subimos y bajamos velocidades. Costó un poco sacarlo, y me pinché un par de veces con los hilos sueltos, pero al fin lo logré:
Se ve que la tensión del desviador trasero en los piñones más bajos era insuficiente para vencer la resistencia de los pelillos rozando por el sistema.
Una buena limpieza, cable nuevo, ajustar y palante.
Comprobado en el garaje comunitario que todo funciona como debe. Y yo esta mañana buscando manetas en wallapop… 🤦🏻♂️