Con algo de retraso debido a múltiples ocupaciones e incumbencias, quede aquí y ahora constancia de mi asistencia a tal evento. Mis disculpas por el retardo, y perdonen que no me explaye como en anteriores ocasiones, pero sé que el exceso de letras ahuyenta a cierto sector de mis lectores, y tampoco es que la cosa fuera para escribir un libro...
Prevista para noviembre del aciago año 2020 después de Yisus, la gira que se tuvo suspender entonces fue reanudada el presente año, recalando en la plaza de toros de Lisboa (AKA Campo Pequeno) a mediados de octubre.
Siendo yo jovencito, allá por los noventa, caí rendido a los pies de este conjunto liderado por los hermanos Robinson, uno a la voz y el otro a la guitarra, que con un estilo directo de rock sureño casi clásico, libre de artificios, con su estética "auténtica", sin esconderse, crudos, directos y plenos de energía.
De modo que fui recogido en mi domicilio por Mariano y Álvaro, y tras suculento almuerzo en Juan José, donde dicen que sirven una de las mejores tortillas de patatas del país (imposible saberlo, y mucho menos afirmarlo tajantemente como algunos osan, pues habría que probarlas todas), enfilamos carretera y manta, o autopista y hotel, hacia la capital del país vecino. Un viaje lluvioso nos llevó hasta la ciudad atascadísima en hora punta, pero que nos dejó imágenes tan bellas en su entrada por el puente "Vasco da Gama":
El "Shake your money maker music show", como lo describió el vocalista al inicio de su actuación, viene a conmemorar el 30º aniversario del elepé de título homónimo, un discazo de principio a fin y se mire por donde se mire, o se escuche por donde se escuche.
Es la primera vez que voy a este coqueto enclave para asistir a un espectáculo, y me ha parecido adecuado, bonito, con muchos detalles, bien conservado, y además no se completó el aforo, por lo que pudimos disfrutar del show sin agobios y muy muy cerca del escenario.
Placa conmemorativa |
Ahora unas imágenes de los teloneros, quienes ofrecieron un buen espectáculo a la altura de las circunstancias, de un estilo roquero muy retro y tintes sicodélicos acusados, con especial protagonismo del teclista, que lo dio todo, todo, todo. Y más. Un rato divertido con buena música, con ustedes, Dewolff:
disculpen el mojón de foto, pero coincidió un momento flash o algo |
Pero tras un par de cervezas y alguna cocacola, pronto llegamos al plato fuerte, los Cuervos Negros, tan vitalistas y marchosos como uno podía esperar, y no defraudaron, a pesar de que el volumen o tono agudo del sonido del vocalista pareciera al principio demasiado elevado... nos fuimos acostumbrando y la sucesión de guitarrazos, distorsión justa, baquetazos en su justo momento, y bajo con la presencia adecuada, nos transportaron a otra época, a otros lugares. A otras edades y tiempos vividos.
Magnífico set up del escenario |
Algunos momentos del repertorio, que repasó enteramente el Shake your Moneymaker y añadió algunos temas de propina, todos ellos magníficos:
Los Robinsosn en acción haciendo lo que mejor se les da |
Salimos muy satisfechos, al menos yo. Rememoré temás que he escuchado en soledad cienes y cienes de veces, les puse cara y movimiento a sus actores, y reconocí unas actitudes roqueras verdaderas en tales personajes. Una pena que la banda, como tal, tienda a desaparecer y disolverse de nuevo tras la finalización de la parte asiática de esta gira... aunque ¿quién sabe? Al menos lo he podido vivir, una vez más, gracias a Mariano B.G., y a su hermando Álvaro que nos ha acompañado de nuevo, y con quienes quiero creer que pasamos buenos momentos juntos. ¡Bravo amigos!
Y aquí va el setlist del show:
Shake Your Moneymaker
(Elmore James song)
Twice as Hard
Jealous Again
Sister Luck
Could I've Been So Blind
Seeing Things
Hard to Handle
(Otis Redding cover)
Thick n' Thin
She Talks to Angels
Struttin' Blues
Stare It Cold
Go Faster
Easy to Slip
(Little Feat cover) (lead vocals by Rich Robinson)
Wiser Time
Thorn in My Pride
Remedy
Y además:
God's Got It
(Reverend Charlie Jackson cover)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.