miércoles, 10 de febrero de 2021

Ictiandro

Escrita, y publicada en 1928, por Aleksandr Beliáyev, como su propio nombre indica, trata de un "hombre pez". Suerte que estudié griego en bachillerato...

El autor, de origen ruso, estudió derecho y música, fue director de un orfanato, músico de orquesta, escenógrafo, periodista, inspector de policía, bibliotecario, jefe del departamento jurídico de un ministerio. Y en 1925, decidió dedicarse enteramente a escribir. Toda la obra de Beliáyev es un ejemplo de seriedad y minuciosidad científicas, aunque de cuando en cuando asoma en él un notable poeta lírico.

Con diversas afecciones y enfermedades a lo largo de su vida, la más grave una tuberculosis ósea, murió prematuramente durante el cerco de los nazis a Leningrado. Dejó viuda y una hija, que fueron trasladadas por el enemigo a Polonia (seguramente a un campo de prisioneros). 

Como curiosidad, el libro fue llevado al cine en los años sesenta.
La obra trata de los dilemas, las preguntas vitales que se hace Ictiandro, un joven a quien un hábil cirujano (que vive en una especie de mansión de los horrores-maravillas) tuvo que reconvertir con las branquias de un tiburón para salvarle la vida siendo un bebé. El hombre anfibio ha vivido siempre alejado de la sociedad, y apenas conoce más mundo que el marino que rodea a la mansión, en la costa de Buenos Aires, Argentina. 
Cuando es descubierto por el capitán de un barco pescador de perlas, comienzan los problemas para Ictiandro, que se debate entre el amor por una joven medio india, la fidelidad a su amo-padre putativo (el cirujano), y su dependencia del mar para vivir. 

Aunque el argumento puede no tener fin, y el libro termina de manera abrupta, está escrito a la antigua usanza (precisamente porque pronto cumplirá cien años), y rebosa calidad literaria: variedad de tiempos verbales, expresiones cultas en el lenguaje de los personajes, y descripciones detalladas pero sin aburrir. Tiene cierta calidad, aunque verdaderamente no es ciencia ficción pura, ya que se entremezcla con fantasía en cierto modo. Hay que tener en cuenta cuando fue escrita, una época en la que la imaginación hacía su labor, y al final tenemos un libro un poco de aventuras, de amor, de ciencia. Es entretenido, gusta, y creo que bastante desconocido. Les animo a echarle un vistazo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.