Todos los carteles informativos y avisos o señalizaciones originales se encuentran en un estado más que lamentable. El de la foto es lo único que aún queda en pie, para que ustedes se hagan una idea. El abandono por parte de la Administración es algo sangrante. Pero no me enfado, al fin y al cabo, quizá tampoco la Administración está para estos menesteres, y no es éste el foro para debatir tal cuestión que ya he abordado en otras ocasiones hace ya mucho tiempo.
El recorrido comienza en el aparcamiento del polígono que se encuentra en la entrada de Valverde, y hemos seguido la línea trazada hace unos años por alguien que nos precedió en Wikiloc, pueden verlo en este enlace.
Nos han salido 12'5 km, de un paseo suave, sin contratiempos, apenas cuestas, más bonito cuanto más nos alejamos de la población, internándonos en bellas dehesas plagadas de encinas y sotobosque. No recomiendo hacerlo en los meses de calor, porque apenas hay sombra para resguardarse. Por lo demás, es interesante descubrir estos monumentos megalíticos fechados en algún momento entre el 2500 a.c. y el 1900 a.c..
Para ver el primer conjunto hay que estar atento a ver estas dos piedras a la derecha del camino, que señalan justo el sitio donde hay que salirse de éste y adentrarse siguiendo unas flechas que alguien, con buen acierto, ha ido "dibujando" en el suelo con piedras, lo que considero muy adecuado para esta ruta:
Alrededor de cuatro mil años nos contemplan, y con pena veo que estos siglos de teórica evolución técnica, industrial, de sabiduría y modos de vida, no sirve de mucho cuando veo que en dos de ellos hay numerosas pintadas en color amarillo, vandalismo callejero traído al campo por algún bruto que eleva el nivel de nuestros ancestros a verdaderos sabios, al tiempo que reduce el nuestro al de meros comparsas, necios que no aprecian nada, que no entienden lo que ven.
Y así nos va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.