Lois McMaster Bujold logró publicar esta novela en 1986, tratándose por tanto de algo tramado en la época moderna o casi contemporánea de la ciencia ficción.
Englobándose en el ámbito de las space opera, nos muestra una aventura de Miles Vorkosigan, un joven físicamente débil y medio deforme, desventaja que compensa con su aguda inteligencia. Este joven, aunque no consigue pasar las pruebas físicas para ingresar en la academia militar, se mete en una tremenda acción por rebote cuando viaja a otro planeta en busca de la resolución del misterio sobre la madre de su amor platónico (Elena, hija de su guardaespaldas y hombre para todo, Bothari).
Cuando se quiere dar cuenta, se encuentra dirigiendo un pequeño comando de cinco personas contra unos mercenarios que los asaltan, que al ser vencidos se unen a Miles en un ejército de Mercenarios inventado por él para salir del paso. Sucesivas peleas en medio de un bloqueo galáctico, con sus correspondientes victorias en el último momento debido tanto a la estrategia del protagonista como a grandes dosis de suerte (elemento que será una constante en la aventura de Miles), propician que su grupo mercenario crezca hasta un punto insospechado, llegando su relevancia a oídos de su familia, una prestigiosa dinastía militar de la que él, por sus características físicas, había quedado excluido...
En general es una obra cuya línea argumental es demasiado predecible, intervienen muchos personajes que añaden lío a la lectura, y basa gran parte de la historia en unas jerarquías sociales y dinásticas inventadas que se dan por supuestas y conocidas, pero que sólo añaden una complejidad innecesaria para la trama.
Lo considero un simple divertimento que va de menos a más, se puede leer, pero tampoco esperen gran cosa. Debido al éxito comercial que tuvo esta primera entrega, la autora ha escrito toda una larguísima saga de libros relacionados, con las aventuras de Miles, incluidas un par de precuelas que explican un poco lo dicho de las dinastías, jerarquías, imperios, planetas, y la compleja sociedad que se describe vagamente en "El aprendiz de guerrero". De momento no tengo intención de acometer su lectura...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.