Aunque el título completo es, en verdad, "La era del diamante. Manual Ilustrado para jovencitas". Esta es considerada, junto a Snowcrash, la mejor novela de Neal Stephenson, y ganó los premios Hugo y Locus en 1996, siendo finalista para el Nebula.
Desde luego, no sé si será la mejor, pero desde luego es de una calidad infinitamente superior a Anatema y Seveneves...
Se engloba en el subnicho del "ciberpunk", muy propio de aquellos años 90, en los que el inicio de la era internet, las telecomunicaciones, y los avances en hardware electrónico motivaron el desarrollo por una calenturienta imaginación de posibles futuros llenos de hackers, programadores convertidos en estrellas, y un mundo cuya organización política poco tendría que ver con la actual.
Todos esos presupuestos se dan en La era del diamante, y paso a hacer ahora un copia-pega de lo dispuesto sobre el argumento en la wikipedia, para ahorrarme yo el trabajo de hacer lo mismo que muchos otros han hecho mejor y antes, aunque yo añada o quite alguna que otra cosita:
"John Percival Hackworth es un ingeniero neovictoriano que diseña por encargo de Lord Finkle-McGraw (un noble adineradísimo y bien posicionado política y socialmente) un manual interactivo destinado a la educación de su nieta Elisabeth, dado que no comparte el sistema educativo estándard. El Manual ilustrado para jovencitas es capaz de adaptarse de forma dinámica a las circunstancias que rodean a la niña a la que pertenece mediante inteligencia artificial, y haría de ella un ser competitivo, culto, autosuficiente, y sobresaliente en muchos aspectos que se han ido descuidando con el transcurso de los siglos.
Hackworth ve en el manual una oportunidad única, y decide realizar una copia pirata para su hija Fiona. Para ello recurre a los servicios de un delincuente hacker conocido como Doctor X, quien extrae la información codificada sobre el manual y permite a Hackworth hacer uso de una Toma clandestina para realizar una copia no detectada. Sin embargo, cuando se dirige a su domicilio, es asaltado por un grupo de jóvenes y le sustraen su copia pirata, que pasa a manos de la hermana pequeña de uno de los ladrones, llamada Nell.
El que Hackworth no denuncie el asalto atrae la atención de la policía china, que acaba descubriendo su identidad y la naturaleza del libro y le obliga a descifrar los datos del manual para el Doctor X, y fabricarlo así en masa para educar a un gran número de niñas chinas.
El Compilador de materia es un dispositivo nanotecnológico, más concretamente un ensamblador molecular o nanofragua, que es capaz de generar cualquier materia u objeto a partir de átomos, obtenidos de unos sistemas conocidos como las Tomas. Las tomas son un sistema de distribución de moléculas similar a la red eléctrica actual, y están controladas por la phyle de Nueva Atlantis (lo que no quiere decir que no existan otras controladas por otra gente, y desconocidas para los neovictorianos). Después de que el concepto Estado-nación haya quedado obsoleto, la sociedad está separada en una serie de tribus, o phyles, las cuales no están segregadas sino distribuidas por todo el mundo. Coexisten de modo más o menos pacífico, siendo sus principales diferencias culturales y económicas."
El manual es lo que hoy podría ser cualquier tableta electrónica con su programa de educación operativo. Stephenson, en su imaginación, ya vio las posibilidades de este concepto, y muchos otros que se entrevén en el desarrollo de la acción. El libro trata muchas cuestiones, no sólo tecnológicas, sino filosóficas (cuestionando la moralidad de numerosas decisiones de los protagonistas) y políticas. Lo más interesante es ver los cambios que se producen en Nell a raíz del uso del manual, su comparación con la nieta del noble y la hija del programador, y el destino de una humanidad en la que 250.000 niñas huérfanas han sido educadas asimismo por su propia versión del manual ilustrado hackeado...
Es una lectura larga, pero creo que obligada para todo amante de la ciencia ficción, y aunque el ciberpunk no es mi preferido, he pasado buenos ratos leyéndolo y disfrutándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.