ALDOUS LEONARD HUXLEY (26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra - 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue un escritor anarquista británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, Huxley es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida estuvo considerado como un líder del pensamiento moderno.
En 1948 nos regaló esto:
En esta novela corta, Huxley nos presenta, mediante una peculiar técnica narrativa, un mundo postapocalíptico, tema muy en boga en aquellos años. Aprovecha para pintarnos una sociedad distinta, con otras bases e ideologías, gobernada por un poder religioso (o antirreligioso, según se mire), y ordenada en castas, un mundo lleno de devastación, contaminación radiactiva, mutaciones y barbarie. En este mundo deberá sobrevivir el protagonista que, procedente de Nueva Zelanda (que no fue afectada por "aquello", el apocalipsis de la Guerra Mundial III), llega a las costas de California, una Norteamérica salvaje y terrible en la que es abandonado y tiene que sobrevivir merced a sus conocimientos en botánica. Encuentra el amor y se enfrenta, a su modo, al poder establecido.
El librito merece la pena leerlo, Husley es sinónimo de calidad, un avanzado en técnica y en ideas, y este ejemplo es un claro exponente de ambas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.