jueves, 11 de septiembre de 2014

3 por 1

He visto muchas pelis este verano, ya saben que me gusta introducirme en esos mundos oníricos a los que me transporta la gran pantalla... o la simple 14 pulgadas de mi modesto y obsoleto laptop.

De entre todas, he elegido hablar hoy escuetamente de solo tres de ellas. La primera de la que diré algo es de "Lucy". La vi realmente por el reclamo de la Johanson, que siempre me gustó, sobre todo desde la escena aquella en "Match Point" en la que sale mojada de arriba a abajo por la lluvia... ummmm. Su belleza no es algo exhuberante ni exótico, es más, a mucha gente le parece una chica normal, incluso algo feíta. Hay gente para todo, siempre lo digo. Pero a mí, ya les cuento, me gusta. Y si encima se une un argumento de ciencia ficción, mi subgénero favorito, apaga y vámonos.

Esta es Lucy, pero no la del film, sino la primera mujer, que no fue Eva, como ven
En "Lucy", merced a una droga experimental, la anodina y vulgar Lucy pasa a ser la sublimación del superhombre, en este caso supermujer, con unos poderes sobrenaturales que traspasan lo físico y pasan a un nivel más allá de la materia y el tiempo. El argumento es casi inexistente y lo poco que existe es muy básico. Me aburrí, la verdad, pero aguanté por ver a la Scarlett pegando manporros a diestro y siniestro. No puedo otorgarle ni un simple aprobado.

Esta sí.
Ahora vayamos a dos filmes que no conocía, y que me han sorprendido gratamente. Por tanto, se las recomiendo. Una es "La partícula de Dios", protagonizada por Anthony Flags, que se trata de un thriller del género de cine negro moderno, con una estética muy peculiar, que recuerda a un comic. Banderas encarna a un detective privado (y lo hace muy bien) que busca a la novia de un exboxeador que fue condenado a perpétua. Se mezcla una trama mafiosa, tres policias corruptos, diamantes, y un acelerador de partículas propiedad de un surfero millonario con ínfulas de creador del Universo. A mí me ha gustado bastante, le doy por lo menos un 7 ó un 8, a pesar de que la a la crítica no le gusto en el 2011, año en que fue lanzada a los cuatro vientos aunque yo no me enterara, aunque con lo que yo tenía encima en aquellas fechas, como para enterarme.



Por último, les contaré un poco sobre la tercera en discordia, "Oldboy", pero la versión original de 2003, surcoreana. Basada en un manga japonés, creo que aún sin haber leído el mismo, el ambiente, el estilo, y la historia son inconfundiblemente fiel a la versión animada.
Tiene detalles sorprendentes, y en su día ganó varios premios internacionales como el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2004, y el de Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.


En el 2012, Spike Lee puso en escena un remake que, la verdad, para mí no tiene el más mínimo interés porque dudo que ese señor haya sido capaz no ya de mejorar, sino siquiera igualar la versión original.
En Oldboy, Daesu, un padre normal, es secuestrado el día del cumpleaños de su hija, y pasa quince años encerrado en una habitación donde es mantenido con vida con la única compañía de un televisor. Llegado un momento dado es liberado con un móvil y una cartera con dinero, y emprende la tarea de hallar al culpable de su situación quién además, durante su cautiverio, asesinó a su esposa. Durante su investigación va hilando y descubriendo cosas, y todo lleva a un sorprendente final.
Peli MUY BUENA, hay que verla sí o sí, porque estoy seguro de que les gustará.