marcel breuer. wassily (1925-27)
alvar aalto. stool 60 (1933)
es el taburete más famoso del mundo y a pesar de haber cumplido ya los 80 años mantiene intacto su espíritu moderno, funcionalidad y pureza de líneas con los que fue concebido por el finlandés alvar aalto en 1933. su creación supuso una auténtica revolución por capacidad para ser apilado ahorrando espacio de almacenaje y su exclusiva técnica para curvar la madera
grupo austral . butterfly (1938)
charles y ray eames. rar (rocking armchair rod), 1948-1950
hans j. wegner. round chair (1949)
su inagotable capacidad de creación (más de 500 diseños de sillas) y su pasión por la funcionalidad y los elementos naturales convierten a hans j. wegner en uno de los mejores exponentes del diseño danés. conocida como “la silla” y elegida la más bella del mundo, la round chair fue la tercera protagonista del debate presidencial que enfrentó a nixon y keneddy en 1961
su sencillez la convirtió en un superventas y la serie 7 del danés arne jacobsen sigue siendo uno de los mayores éxitos comerciales de la historia, y también uno de los modelos más imitados. aunque resulta menos espectacular que otros diseños del autor (egg, swan,ant,…) su estructura curva conlleva un complejo moldeado y su versatilidad la hace adaptable a cualquier ambiente y estancia
arquitecto de formación, el finlandés eero saarinen aplicó también sus dotes de escultor para la realización de su diseño más icónico. obsesionado con la idea de eliminar las patas de sillas y mesas, trabajó durante años en la idea de un pedestal, primero a través de dibujos y más tarde con reproducciones a escala que situaba en una habitación también diseñada a escala para asegurarse que convivía bien con el entorno
amante del plástico, el color y las formas geométricas, el afamado diseñador danés verner panton tenía como objetivo crear una silla cómoda, de una sola pieza y que pudiera utilizarse en cualquier sitio. fue así como nació la panton: la primera silla apilable, moldeada por inyección a partir de un solo material y una sola pieza. ganadora de múltiples premios internacionales y con presencia en museos de arte moderno se mantiene viva como un diseño atemporal
ero aarnio. ball chair (1963-65)
frank o. gehry. wiggle (1972)
el canadiense y ganador del pritker de arquitectura frank o. gehry, autor de edificios tan representativos como el museo guggenheim de bilbao o la bodega-hotel marqués de riscal (elciego, álava), se adentró en el diseño de mobiliario con la serie easy edges. concebidas casi como esculturas, las catorce piezas de la serie estaban fabricadas en cartón corrugado y gehry abandonó su producción unos meses después de iniciarla para que su éxito no interfiriera en su carrera de arquitecto
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