jueves, 25 de abril de 2013

trail????

Entro en un foro de motos trail, conocido, reputado, de referencia, prestigioso. En el subforo "crónicas", en el que cada cual cuenta sus aventuras, paseos, rutas, quedadas y etcétera, me encuentro un hilo abierto por alguien que relata su experiencia al cambiar de montura. Textualmente reza así:
"Hola a todos,
hace poco tiempo he cambiado de moto. Tenía una TTR 600 ,ahora una KTM 450 EXC. Las diferencias entre una y otra son abismales aunque no me estoy quejando de mi pobre yamaha ya que se ha comportado siempre muy bien con todas sus limitaciones(para mi estilo de conducir) de potencia,suspensiones,peso,maniobrabilidad,... Seguramente sea que la miel no este preparada para la boca del asno,jejeje.
Con la KTM la cosa es muy distinta.
Nada más subirte en la moto notas el peso(el poco peso),la altura,posición del manillar. La arrancas y ya notas otra cosa: la potencia.
Este domingo la cogi por primera vez y flipe con el golpe de gas. También mi impresionó la estabilidad en zonas de barro,la moto iba en una perfecta linea recta y le daba igual que hubiese roderas. Ella pa lante!!!  y pidiendome más gas,jejej . ¡Que divertida es!
Lo único que me hace falta es ponerme más en forma porque no veas como cansa aguantar tanta potencia,jejej

Un saludo a todos"

Mención aparte acerca de la horrible ortografía (me he tenido que poner colirio en los hogos después de leerlo, y eso que éste no es de los peores...), quedo impresionado y a la vez se ratifica lo expuesto hace un par de semanas en este mismo blog.
A ver, este señor tenía una Yamaha TTR600, una buena moto para trail, quizá la última gran moto de una generación de motos refrigeradas por aire y alimentada por carburador.


Una moto con subchasis de acero, capaz de llevar pasajero y/o buena carga de peso en forma de equipaje en su parte trasera (importante detalle para el trail de larga distancia). Motor muy fiable y más que probado, similar al de la famosa XT, o sea, buena cilindrada y potencia comedida, lo que augura facilidad de conducción y longevidad. Suspensiones dignas, incluso lleva Ohlins detrás. Asiento cómodo, peso aceptable, no llega a 140 kg. Hay una versión, la última, que en vez de arranque a patada es con botoncito mágico, que incrementa su peso en unos 18 kg (batería, instalación eléctrica, motor de arranque...). Aún así, buena moto.

De esa, el señor del post ha pasado a una EXC 450...



A ver, creo que algunos no tenemos los conceptos claros. O yo soy muy muy raro y pesado.
Sólo 112 kilos de peso, y posibilidad de arranque a patada y eléctricamente. Ahí acaba toda la ventaja que esta moto pudiera tener para un uso trail... ASÍ DE CLARO.
Su escuálido depósito de gasolina de solo 9 litros no permitirá mucha autonomía a un tragón motor de competición que desarrolla prácticamente diez cv más que la Yamaha con un 25% menos de cilindrada. Son detalles, por no llamarlos directamente causas de fuerza mayor, que encajan a una y otra moto en segmentos totalmente diferentes y prácticamente incompatibles.
La EXC es una moto de enduro, puro y duro. Uno se puede comprar esa moto y, sin hacerle nada, correr en los Seis Días Internacionales de Enduro con garantías de hacer un buen papel. Y KTM le monta un carenado, la atiborra de depósitos extra por doquier y gana el Dakar. Pero eso lo hace KTM, no un aficionado a las rutas y quedadas, porque KTM se puede permitir cambiar motores a tutiplén, como de hecho hace en sus carreras.
Una cosa es clara, en masmolismo gana la KTM por goleada, eso es así. Mola mucho meterte por el barro con la EXC mientras que los demás se van quedando atascados. O surcar los arenales, o pasar a la primera esa cuesta empedrada, o bajar la trialera de la muerte. Mola.
Y llegar con la moto en el carrito a la quedada, y no poder meterla por carretera más de diez km porque te quedas sin culo, o llevar las herramientas y equipaje en una mochila a la espalda, o pasar revisiones por horas de uso en vez de por miles de kilómetros... eso no lo tenemos en cuenta.
Yo siempre digo lo mismo, aquello de "cada uno con su dinero hace lo que da la gana", y nadie escarmienta en cabeza ajena. Ese señor sabrá mejor que yo para qué quiere su KTM, que es una magnífica moto de enduro, pero no para hacer trail por las razones expuestas.
Pero ahí no acaba la cosa, no. Le responden en el hilo con mensajes de enhorabuenas, de olé tus huevos, de viva la Pepa, de "peaso amoto que tas pillao".
Olé.
Olé.
Y olé.
El TRAIL, ese gran desconocido, ese concepto. El concepto.

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