1) Calidad, que me den calidad al precio que sea necesario, fabricado donde sea, que yo soy del mundo. Que lleven la producción al cuerno de África y les den de comer sin pagarles nada. Que cuando prosperen ya pedirán cobrar. Pero que ayuden a los niños que se mueren. Y cuando hayan prosperado demasiado, que se lleven la producción a otro sitio menos favorecido. Y que me cobren conforme a la calidad conseguida, que yo, si puedo, lo pagaré y lo compraré. Igual que hago con un iPad.
Que los chinos que trabajan en las fábricas están puteados? Es posible. Es una mierda. Pero y qué harían si no estuvieran esas fábricas allí? Espero que puedan reclamar por sus derechos y prosperar o al menos conseguir unas condiciones de trabajo dignas. Seguro que lo harán. Pero seguro que llegará un día en que les cerrarán las fábricas para llevarlas a ese país en quiebra llamado España o llamado X donde les pidan menos y ganen más. Y entonces el ciclo seguirá su camino y seguirá habiendo puteados en algún lugar del mundo. Y seguirá habiendo gente que podrá comprar lujos y otros que no tendrán para comer. Y seguirá habiendo quien crea que en algún lugar del mundo, solo se fabrican "chinadas". O españoladas, o lo que toque.
2) Catorce mil hectáreas quemadas en Cataluña. Algunos se preocupan ya por lo que costará repoblar esas montañas y campos. Otros ni si quiera se interesan por el tema.
Nos aterrorizamos pensando en las consecuencias del desastre ecológico, y al mismo tiempo tenemos toda la costa del país, miles de kilómetros, modificada artificialmente con puertos, rompeolas, espigones, barreras de todo tipo... mantenemos artificialmente a especies que deberían haberse extinguido de forma natural hace décadas, incluso con menoscabo de otras a las que Gea les ha dotado de mejores características para la supervivencia...
No entendemos los tiempos de nuestro planeta, su ritmo milenario. Me descojono del cambio climático y de los falsos hipócritas que se hacen llamar ecologistas y amantes de la naturaleza. La ignorancia es atrevida, siempre lo fue. Siempre lo será.
3) La barra de El Rompido, ese itsmo, esa especie de península que se situa frente a la costa, no siempre estuvo ahí. Viene teniendo unos ciclos de más de trescientos años, o eso era antes. Ya no. Desde la construcción del espigón de Huelva, y el de Punta Umbría hace casi treinta años, no sólo se ha creado una playa extensa en la Punta de los Ingleses de forma artificial, sino que ahora la barra mantiene su estructura mejor. Por no hablar del dragado del canal del Piedras cuando ha lugar.
Ayer un ingeniero de caminos, canales y puertos me explicaba todo esto, y me contó que lo que hoy conocemos como la mayor parte de la playa de Punta Umbría se formó a raiz del gran terremoto de Lisboa.
También me dijo que una simple coincidencia de mareas en unión de un pequeño movimiento sísmico, o una crecida desproporcionada del caudal del Piedras, haría que a su llegada al mar intentara buscar el camino más corto, atravesando la barra por donde sea más estrecha, justo al principio. Si eso ocurriera, en sólo cinco o seis años desaparecería por completo. Así de fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.