miércoles, 25 de enero de 2012

Taller chapu

Bien, esta tarde tuve por fortuna un poco de tiempo libre...
Ya he desguazado algún que otro reloc, si bien de mecánica básica y simple, como los Seiko 6309
Me empapé del manual de taller del 7016, y decidí meterle mano. Este es el crono clásico más complejo de Seiko, con función "flyback", muy compacto y bien hecho, con su rueda de pilares y cinco agujas.
Es conocido también como Seiko Monaco, por su parecido, salvando las distancias, con su coetáneo Heuer Monaco.
Lo estuve desmontando y montando varias veces para regular la marcha, porque adelantaba demasiado, casi medio minuto al día. En una de esas, resulta que la tija dejó de hacer su función, o sea, la corona quedó loca, sin sujección, y no podía poner el relor en hora ni cambiar la fecha ni nada de nada.
Frustrante.
Porque una cosa es desmontar el mecanismo de la caja para tocar el ajuste fino, y otra desguazar medio reloj y vete tú a saber si lo voy a poder/saber reparar.

Aquí pueden ver al paciente, todo triste por no poder ser puesto en hora:



Las famosas lengüetas ocultas tras los pasadores de la correa, que sirven para desmontar la parte superior de la caja:



Con la parte superior fuera, quitar el plexi es los siguiente, y también la junta, que aparentemente se encuentra en buen estado...


Y digo aparentemente porque en este reloj, en alguna ocasión, entró agua porque si no, no me explico el estado de la parte superior del cuadrante. En esta foto pueden verlo mejor, y apreciar en detalle la caja monobloque -¡atiza, como el Marinemaster! algún día les hablaré del Marinemaster-:



Agujas fuera:



El cuadrante se quita aflojando previamente un par de tornillos excéntricos como el de la siguiente foto:



Fuera cuadrante y ya tenemos a la vista las ruedas del calendario y día de la semana:





A la vista queda el mecanismo de puesta en hora, el piñón deslizante y tal y cual, y rodeado por un "círculo" azul he señalado la lengueta que hay que pulsar para sacar la tija. Cuando se pulsa, levanta la parte que sujeta a la tija:



Bien, pues está ligeramente fuera de su sitio, de modo que lla lengüeta que sujeta la tija -no sé cómo se llama, la verdad- se encuentra permanentemente levantado y la tija no hace su función. En la siguiente foto ya está colocado en su sitio:



Parece poca diferencia, pero suficiente para que no ajustara todo correctamente. ¿La causa? No sé, a lo mejor pulsé la lengüeta con demasiada fuerza y la desplazé de su sitio...

El caso es que ya está arreglado. Las agujas han sido montadas de nuevo satisfactoriamente -parece que de tanto poner y quitar en mis múltiples prácticas caseras, al final uno le va cogiendo el truco -. Todo funciona correctamente.

Estoy muy contento, con esa satisfacción de arreglar uno mismo estas cosillas
He visto por ahí, en la eBahía, unos diales de repuesto, pero de momento se va a quedar así, ya que la parte deteriorada del mío queda por debajo de la junta y apenas se nota. Le daré un pulido al plexi, y a tirar millas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.